Sería diferente si el niño hablara de sus preocupaciones y necesidades, dice la Red por los Derechos de la Infancia en México.

6 de enero de 2018.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que es detestable el uso de menores como “mascotas” para promover lemas de partidos políticos, tal y como sucede con Yuawi, el niño huichol que aparece en el spot de Movimiento Ciudadano (MC).

El caso ha sido repudiado por esta coalición que integra a 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país.

El tema es claro: “es un niño brillante”, dijo Juan Martín Pérez García, director de Redim, sobre el menor actor y cantante, quien también ha amenizado actos proselitistas del PRI.

LEER MÁS:  Diputada lanza propuesta para que no se castigue el ‘robo por necesidad’

Pero señaló que, en el spot, Yuawi no está hablando de sus preocupaciones ni de sus vivencias como niño indígena, “no está siendo escuchada su voz, sino es utilizado particularmente como niño talentoso”.

Explicó que está siendo un producto de la mercadotecnia electoral para atraer la atención hacia ese partido.

“Es la utilización de uso instrumental de los niños”, dijo.

“La diferencia marcada sería que ese niño hable de su realidad, de sus preocupaciones y nos pueda contar su propuesta como niño indígena para ese partido”.

LEER MÁS:  Diputada lanza propuesta para que no se castigue el ‘robo por necesidad’

Sería diferente, dijo, si en lugar de usarlo “como mascota de campaña” se abriera su participación para escuchar sus propuestas.

Por ello, Redim confía en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que utilizar a menores en procesos electorales ya no es legal.

El director de Redim explicó que tendría que existir una autorización de los tutores o padres de familia y, si el menor sabe escribir, también su consentimiento.

Pérez indicó que para Redim es importante que los menores participen en la política mientras sea escuchada su voz y sus preocupaciones.

“Totalmente reprobable que Movimiento Ciudadano, que pretende o dice discursivamente hacer una ruptura en la forma de hacer política, utilice lo más básico y caricaturesco de este niño”, enfatizó.

LEER MÁS:  Diputada lanza propuesta para que no se castigue el ‘robo por necesidad’

 

 

Con información de Proceso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here