Hermosillo, Sonora, enero 04 de 2018.- El orden y la limpieza de hogares y patios contribuyen en gran manera a evitar la proliferación de garrapatas que trasmiten enfermedades como la Fiebre Manchada por Rickettsia (FMRR), que en algunos casos puede ser mortal.

Durante la semana epidemiológica No. 52, que comprende del 24 al 30 diciembre de 2017, no ocurrieron casos nuevos de FMRR. Así, se acumulan 99 casos en el año; cifra 20% inferior a los 124 registrados a la misma semana de 2016. Los casos del año han ocurrido en residentes de los municipios: Hermosillo ( 31; 37% menos que 2016) y Cajeme (19; 24% menos que 2016) concentran el 50% de los casos; otros municipios con casos son Caborca, Navojoa, Guaymas y Huatabampo (8 cada uno), Empalme (4), Etchojoa (3), San Miguel de Horcasitas y Álamos con 2 casos cada uno; mientras que Agua Prieta, Benjamín Hill, San Luis Río Colorado, Bácum, Ures y Carbó tienen 1 caso cada uno.

Cincuenta y un (52%) pacientes fueron adultos, el resto, niños y adolescentes. Cincuenta y seis (57%) pacientes fueron varones; el grupo de edad con más casos es el de 10 a 19 años (30; 30%); la edad promedio de los sujetos es de 25.9 años. La mayor proporción de enfermos corresponde a la Secretaría de Salud (54; 55%), seguida por el IMSS (38; 38%) y otros (7; 7%).

Esta semana se confirmó una defunción por FMRR ocurrida en la semana 51; se trató de una mujer de 59 años, residente de Cajeme, el deceso ocurrió el día 22 de diciembre; con esta muerte se acumulan 42 en el año, cifra 12.5% menor a las 48 observadas a la misma semana de 2016.

Este año, las 42 defunciones se distribuyen en: Hermosillo 13 (idéntico que en 2016), Caborca 6 (5 defunciones más que el año anterior); Guaymas 6 (3 más que en 2016); Cajeme 6 (9 menos que en 2016); Navojoa 3 (2 menos que el año previo); Etchojoa 3; Empalme y Huatabampo con 2 cada uno y San Luis Río Colorado registra 1 muerte.

Mensajes importantes sobre la fiebre manchada (rickettsia):

• Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años.

• Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).

• La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acuda al médico e indique que sospecha de la infección.

• Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.

• Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros. Si es responsable de uno o varios perros, es importante llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. Si los hijos juegan con ellos, revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y en caso de encontrar, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no aplastarlas o quemarlas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here