Andrés Manuel López Obrador propuso a Alfonso Durazo como su secretario de Seguridad Pública en caso de ganar las elecciones presidenciales de este año.

El precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que reinstaurará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyas funciones fueron absorbidas en el actual sexenio por la Secretaría de Gobernación.

Durazo nació en Bavispe, Sonora. Fue secretario particular del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. También se ha desempeñado como diputado federal. Cuenta con una licenciatura, dos maestrías y un doctorado en Administración y Políticas Públicas. Es miembro fundador y actualmente presidente de Morena en Sonora.

En conferencia de prensa este jueves, el aspirante presidencial señaló que a diario, incluidos sábados y domingos, él encabezaría personalmente juntas matutinas con los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Procuraduría General y Gobernación; además, invitaría a gobernadores, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores e integrantes del Poder Judicial.

PUBLICIDAD

“Todos los días se le va a dar seguimiento al problema de inseguridad y violencia. Vamos a atender con perseverancia este asunto. No se va a delegar la responsaibilidad en ninguna instancia ni en ninguna dependencia”, expresó.

López Obrador reiteró también su propuesta de integrar todas las fuerzas policiacas y militares del país en una sola corporación, la Guardia Nacional, para lo cual no se requiere de ninguna reforma, pues está establecida en la Constitución.

“Vamos a utilizar experiencia, equipos, instalaciones, vamos a garantizar la tranquilidad con esta Guardia Nacional”, mencionó.

El abanderado de Morena, además, adelantó que conformará un comité asesor en seguridad pública y se presentara un programa en la materia antes de las elecciones del 1 de julio.

El comité asesor estará conformado por el General de División Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortiz, especialista en derechos humanos.

Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, fungirá como enlace del comité con la sociedad civil, detalló López Obrador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here