Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados se dio el primer encuentro entre legisladores y embajadores de América Latina y el Caribe acreditados en México, con el objetivo de crear un bloque que enfrente, mediante acciones coordinadas entre los gobiernos y el legislativo de cada país, las políticas migratorias y económicas que está implementado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante la complicada coyuntura internacional que se vive, las amenazas y posturas racistas y discriminatorias del nuevo presidente norteamericano se buscan caminos de unidad entre los países que coinciden, sobre todo en el tema migratorio.

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar solicitó el acompañamiento de las naciones de América Latina y el Caribe a expresar un “rechazo claro y contundente a todas las expresiones xenófobas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; condenamos las acciones que se han dado, ya que vulneran los derechos humanos de los migrantes que viven en ese país”, reiteró.

Durante el evento llamado ‘Diálogo de diputados federales de la LXIII Legislatura con embajadores de América Latina y el Caribe’, se reunieron los embajadores de Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina, Haití, Costa Rica, Panamá, Honduras, Chile, Belice, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Ante ellos Bolaños Aguilar expresó que el llamado es a presentar un frente común, ya que pareciera, dijo, que no existe conciencia plena por parte del mandatario estadounidense sobre los efectos que tienen sus declaraciones, posturas y señalamientos.

“Deseamos que el mensaje que emitan los países hermanos sea claro y contundente, analizar el tema de migración es un asunto que hoy nos llama a cerrar filas”, enfatizó.

 

Foto de @Mx_Diputados

De esta manera uno de los principales planteamientos que se determinaron, es que se buscará una reunión interparlamentaria con los países de Latinoamérica y el Caribe, a fin de distinguir cuál es el ámbito de competencia del área Legislativa y Ejecutiva en la materia.

De acuerdo a lo mencionado, esta reunión interparlamentaria tendrá el objetivo de revisar cuáles son los temas comunes, y que se dé una expresión contundente de rechazo a lo que ocurre actualmente, “que quede claro que la hermandad y la unidad de nuestros países va mucho más allá de coyunturas”.

“Estamos dispuestos a caminar juntos a mandar mensajes claros de que vamos en una misma visión y con una sola convicción de que los derechos humanos de nuestros compatriotas deben ser salvaguardados”, sostuvo.

Este encuentro se propone que se realice en la Ciudad de México, específicamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.