La encuesta realizada por El Financiero incluyó la pregunta que se realizará en la consulta ciudadana sobre el NAIM, y con ésta el 53% de los entrevistados considera que lo mejor para el país es reacondicionar el AICM y adaptar Santa Lucía.

 

 

 

El apoyo a continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México, sigue siendo mayoritario, pero la pregunta que se utilizará en la consulta del 25 al 28 de octubre inclina la balanza hacia la opción de Santa Lucía.

Así lo revela una nueva encuesta de El Financiero realizada del 18 al 20 de octubre, en la cual se incluyó, en primera instancia, la pregunta que el equipo de transición dio a conocer y que se utilizará en la consulta, seguida más adelante de la pregunta que ha utilizado este diario en sus sondeos desde agosto pasado.

Según la encuesta, el fraseo de El Financiero revela que el 55 por ciento de los entrevistados prefiere “continuar el actual proyecto en Texcoco”, mientras que 37 por ciento prefiere “cambiar la construcción a Santa Lucía”. La ventaja a favor de Texcoco es de 18 puntos.

En contraste, la pregunta propuesta para la consulta arroja resultados que revierten el orden: 53 por ciento considera que lo mejor para el país es “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”, mientras que 46 por ciento opina que es mejor “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Si bien los resultados son contradictorios dependiendo de qué fraseo se utilice, la pregunta de la consulta arroja resultados más cerrados, con una diferencia de siete puntos a favor de Santa Lucía.

No obstante, al segmentar las respuestas considerando a los entrevistados que saben cuándo es la consulta o que saben a dónde ir votar, la brecha a favor de Santa Lucía se abre: 63 por ciento prefiere la opción que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mientras que 35 por ciento apoya a Texcoco.

Según estos resultados, tanto la pregunta como la probabilidad de participar en la consulta inclinan la balanza hacia Santa Lucía.

Según la encuesta, realizada por vía telefónica a 620 adultos a nivel nacional, el 64 por ciento manifiesta su deseo de votar en la consulta, pero solamente el 16 por ciento sabe las fechas en las que se llevará a cabo. Por otro lado, sólo el 12 por ciento sabe dónde podrá votar en la consulta, mientras que 83 por ciento no sabe a dónde tendría que ir para votar.

En la encuesta se preguntó: “¿Cuál cree que sería el impacto económico si se cancela la construcción del aeropuerto en Texcoco?” El 22 por ciento opina que la cancelación de Texcoco traería beneficios para la economía del país, mientras que 53 por ciento cree que la cancelación perjudicaría a la economía. El 17 por ciento no cree que la cancelación tenga ningún impacto en la economía nacional.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.