La diputada Lorena Villavicencio dijo que también están a favor de otorgar amnistía las mujeres que actualmente se encuentren privadas de su libertad por haber abortado; mañana presenta la iniciativa ante el pleno.

 

 

 

 

 

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, presentó una iniciativa de reformas para despenalizar el aborto durante las primeras doce semanas de embarazo.

El proyecto de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia prevé así extender a todas las entidades federativas la interrupción legal del embarazo vigente en la Ciudad de México desde 2007.

Villavicencio subrayó que ninguna mujer deber ser criminalizada por interrumpir el embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

“No queremos una sola mujer encarcelada por ejercer sus derechos a decidir sobre su maternidad y, desde luego, estamos a favor de que se otorgue amnistía a quien se encuentre en este supuesto”, puntualizó la legisladora.

En conferencia de prensa, Villavicencio anticipó que la iniciativa será presentada mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la agenda para las mujeres del grupo parlamentario de Morena.

De ser aprobada, indicó la diputada, ninguna legislación local podrá́ restringir dicho derecho a través de la tipificación del aborto como delito que amerite pena privativa de la libertad.

“Esta iniciativa no busca convertir al aborto en una medida preventiva, para lo cual tendrá que estar acompañada de políticas públicas de prevención del embarazo de manera urgente a las jóvenes que hoy se convierten en madres adolescentes truncando sus expectativas de desarrollo, de educación y de una vida digna”, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran en el mundo 25 millones de interrupciones del embarazo sin condiciones de seguridad y la situación es especialmente precaria en los países de Latinoamérica, donde tres de cada cuatro abortos se hacen en condiciones peligrosas para las mujeres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here