Oaxaca— A 11 personas fallecidas se elevó ayer el saldo provisional que arrojan las lluvias torrenciales de la tormenta tropical “Vicente” a su paso por Oaxaca, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

 

 

 

Por un lado, precisó, una adolescente de 15 y un niño de dos murieron sepultados por el deslizamiento de la ladera que bordaba su vivienda en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec en el municipio Totontepec Villa de Morelos, en la Sierra Norte.

En un evento similar, pero en la comunidad de la Reforma en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, murió una niña de 6 años de edad.

Protección Civil resumió que del jueves 18 al domingo 21 de octubre, siete menores y cuatro adultos perdieron la vida por los efectos de la temporada.

El Gobierno del Estado dispuso la suspensión de clases hoy lunes en 147 municipios al no existir las condiciones para impartirlas.

La suspensión aplicará en el sistema de educación básica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como del subsistema de educación media y media superior como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, y en las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

El IEEPO convocó a los planteles que acuerden la suspensión de labores ante la falta de condiciones deberán organizar con los padres de familia los días y horarios para reponer las clases.

Protección Civil continuará llevando acciones de prevención en comunidades donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas.

Los meteorólogos dijeron que durante la noche podría debilitarse hasta convertirse en depresión tropical, y que se mantendría en el mar o cerca de la costa mexicana del Pacífico hasta el martes por la noche.

Alcanza ‘Willa’ categoría 4

El recién formado huracán Willa alcanzó la “extremadamente peligrosa” categoría 4 ayer domingo frente a la costa de México en el Pacífico, y podría tocar tierra entre los puertos de Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días.

“Se pronostica que produzca marejadas, viento y lluvia que amenacen la vida sobre porciones del suroeste y el centro-occidente de México a partir del martes”, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami en un boletín nocturno.

Se emitió una alerta de huracán para una franja de tierra entre San Blas y Mazatlán, mientras que ya había una advertencia de tormenta tropical desde Playa Pérula a San Blas.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 40 kilómetros (25 millas) desde el vórtice, y los de tormenta tropical azotaban hasta 128 kilómetros (80 millas) alrededor.

Willa se ubicaba a unos 365 kilómetros (225 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes con vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora). Se desplazaba en dirección norte-noroeste a 9 kph (6 mph), pero es probable que gire hacia el norte durante la noche o el lunes.

Caerán de 127 a 250 milímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa, según pronosticó el Centro de Huracanes.

La tormenta tropical Vicente parecía representar una amenaza menor más hacia el sur.

Se ubicaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al sureste del puerto turístico de Acapulco, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph). Podría generar de 76 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en partes de los estados Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, indicó el Centro de Huracanes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here