Se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre y tendrá como objetivo analizar y reformar el Estatuto, al tenor de los temas específicos que determine la Comisión organizadora del Congreso Nacional

Con 204 consejeras y consejeros se instalaron los trabajos de Décimo Sexto Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional del PRD, en las instalaciones de Expo Reforma.

 

 

 

 

En este marco el Pleno aprobó el resolutivo del XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD en el que se analizará la ruta de transformación y se modifiquen de ser necesario los documentos básicos del partido y donde también tendrá como objetivo analizar y reformar el Estatuto al tenor de los temas que determine la Comisión Organizadora, la cual estará conformada por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Diálogo.

La fecha avalada para el Congreso Nacional son los días 17 y 18 de noviembre.

“La Comisión organizadora el día 26 de octubre emitirá una lista de temas sobre los cuales versará la discusión en el Congreso Nacional, que versarán de manera exclusiva, sobre la estructura partidista”.

En este punto se aprobó la adhesión en el resolutivo del Congreso Nacional, la convocatoria para el Congreso Nacional de Jóvenes.

En su mensaje el Presidente Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias se expresó que este año el PRD enfrentó un gran reto, elecciones adversas, con traiciones de quienes a la hora de las definiciones le dieron la espalda al partido.

“Sin embargo, hemos sido un Comité Ejecutivo Nacional de territorio, no de escritorio, hemos sido responsables, se han discutido decisiones, asumimos con toda responsabilidad los aciertos, pero también los errores”.

Dijo que es momento de hacer una revisión profunda, asumir la realidad que demanda el país; “es hora de premiar la lealtad partidaria. Prepararnos para elecciones en Chiapas, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango y para las elecciones de 2021.

Respecto a las finanzas del partido dijo que están sanas y no se tienen adeudos, pero sí se tiene que cubrir una multa de 125 millones impuesta por el INE en el 2012 y por ello se emprenderán medidas; las cuáles iniciaron con un programa de retiro voluntario apegado a la legalidad sin vulnerar derechos de las y los trabajadores.

“Este Consejo debe emitir resolutivos en torno al futuro de nuestro partido y pronunciarnos ante situaciones coyunturales, como el del gasolinazo, exigimos al Poder Legislativo en su mayoría que sean congruentes y den reversa al tema del alza a la gasolina”.

Granados Covarrubias señaló que el PRD es la izquierda democrática del país y que a pesar de las adversidades se ha demostrado que hay PRD para rato y se tiene que emprender el proceso de reestructuración, se requiere un PRD fuerte, renovado, integral, “fortalezcamos al partido, hagamos de nueva cuenta visibles las demandas sociales, defendamos nuestros orígenes, discutamos la permanencia de este PRD en su logo y en sus siglas. Hagamos la oportunidad de presentar a la sociedad un PRD sólido y congruente con los tiempos y cercano a todas y todos.

El punto número cuatro del orden del día, el informe de la Comisión Nacional de Diálogo, en voz de Arcadio Sabido, quien es integrante de dicha Comisión dio lectura a un resolutivo “cambio en el régimen de gobierno” en el que se expresa la situación política actual del país

y se traza la ruta de acción de la Comisión y la celebración de foros de acercamiento en diversos estados de la República. Este resolutivo político del Consejo Nacional se aprobó por mayoría.

Claudia Castello, leyó un pronunciamiento del Organismo Nacional de Mujeres del PRD respecto a la confirmación de la Comisión Nacional de Diálogo y emplazan a que las voz y participación de Mujeres esté presente en la Comisión en términos de paridad de género y pidió turnar esta petición a la dirigencia del partido.

A las 19:50 horas se clausuraron los trabajos del Décimo Sexto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here