La ONU aceptó apoyar al gobierno de México en la atención de los integrantes de la caravana migrante.

 

 

 

 

“Nuestro compromiso es acompañar al gobierno de México, sus instituciones y la sociedad mexicana frente a la llegada de refugiados a este país. Estamos aumentando nuestro esfuerzo en la frontera sur para asegurar que las personas que solicitan la condición de refugiado en México, reciban el apoyo que necesitan”, dijo Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Mark Manly también sostuvo que nuestro país tiene capacidad para recibir a quienes soliciten la protección del estado mexicano.

“Hay muchas posibilidades en México y para un país de 125 millones de personas no estamos hablando de un flujo muy importante peor si lo que hay que hacer es utilizar la capacidad institucional que existe en México y moviliza esa capacidad”, añadió Mark Manly, representante en México de la ACNUR.

Durante el “Foro regional en materia de migración y protección internacional” organizado por la Suprema Corte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió al Estado mexicano explique cómo ingresaran los integrantes de la caravana.

“Hacemos notar la necesidad que el Estado mexicano defina una postura clara, y sin ambigüedades, sobre el ingreso de las personas que integran la Caravana al país, con sustento en la ley y tomando como premisa básica el respecto a los derechos humanos, garantizando que cada caso concreto será analizado y los derechos que asistan a cada persona, respetados”, sentenció Luis Raúl González, presidente de la CNDH.

Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, aseguró que el Poder Judicial estará atento a las demandas que deriven por parte de los integrantes de la Caravana.

“Por eso hemos estado atentos para poder apoyar a los tribunales federales en esa frontera sur y lo haremos ahora si se requieren mayores condiciones de amparo precisamente para que puedan acudir al juicio protector de garantías que tiene México y que los jueces puedan atender las peticiones de respeto a los derechos humanos de todos”, dijo Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente dijo que deben evaluarse las medidas que adopten las autoridades administrativas ya que de 2013 a agosto 2018 más de 138 mil niños migrantes han sido presentados ante la autoridad migratoria.

Con información de Jessica Murillo, Noticieros Televisa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here