En un solo documento, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista tanto el nacimiento de las nuevas dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), como la conformación de la Administración Pública que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre. No es solo un cambio de membrete, de nomenclatura o trasladar meras funciones: a fin de cuentas es toda una reingeniería del gobierno federal que debe quedar lista en 6 meses. La primera ventaja es que desde San Lázaro puede darse el “saque” con la mera aprobación, gracias a los 256 legisladores de Morena.

 

 

 

 

Mario Delgado presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de transformar la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar.

Hasta el momento la Administración Pública Federal se conforma por 18 dependencias y más de 200 entidades públicas. Entre ellas organismos centralizados y desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y empresas productivas del Estado.

La iniciativa prevé diversas acciones en materia de seguridad ciudadana, compras gubernamentales y democracia sindical; asegura que permitirá fortalecer facultades en las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, entre otras.

Los principales cambios:

– Crear Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: todas las funciones de seguridad y protección civil que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob) pasarán a la nueva dependencia. se propone otorgarle también las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales.

– El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se transformará en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).  Deberá alinear sus esfuerzos de prevención y atención a situaciones de riesgo, a efecto de redimensionar la percepción que tiene la ciudadanía con respecto de la seguridad.

– Sedesol cambia a Secretaría del Bienestar: propone la sustitución del nombre, visión y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para dar lugar a la Secretaría del Bienestar como polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno en las que habrán de confluir todas las secretarías y dependencias de la administración pública federal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here