Del 20 a 26 de octubre, incrementará la cuota del impuesto IEPS por litro de combustible, por lo que habrá mayor carga para los consumidores.

 

 

 

 

A partir de este sábado 20 y hasta el 26 de octubre, las gasolinas Magna y Premium y el diésel tendrán un aumento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), informó Expansión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la cuota para la gasolina Magna para la siguiente semana será de 3.26 pesos por litro, 33.6% u 82 centavos más de lo que se paga hoy.

Para la Premium, el impuesto incrementará 29.5% u 0.80 centavos, la cuota por litro será de 3.55 pesos.

Para el diésel la cuota aumentó 22.5% o 48 centavos, al pasar de 2.17 pesos la semana pasada a 2.66 pesos por litro.

El incremento se da en el penúltimo mes de la administración actual, “es un costo político que puede asumir el gobierno saliente y que ayudará a la generación de ingresos para el nuevo gobierno”, consideró Arturo Carranza, consultor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cada viernes, la Secretaría de Hacienda determina y pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

La Secretaría de Hacienda ajusta esta cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y por ende, de la gasolina que importa México de Estados Unidos, el objetivo es que los incrementos en los precios de la gasolina no sean tan marcados por esta carga tributaria, es una práctica que hace desde el año pasado y que su entonces titular José Antonio Meade llamó “suavización”.

RMT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here