El organismo dio a conocer su estimación del PIB para México en 2019 y mantuvo su pronóstico para 2018; recortó nuevamente su expectativa del PIB de América Latina.

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO – La economía de México crecerá 2.3% en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles la Cepal al actualizar sus pronósticos para el país y la región de América Latina y alertar sobre los riesgos por un aumento en la incertidumbre.

Es el primer pronóstico para 2019 que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Para 2018, el organismo dejó sin cambios su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México a una tasa de 2.2%.

“Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”, destacó el organismo en un comunicado.

El dato de la Cepal está dentro del rango del pronóstico del Banco de México (Banxico) que fue recortado en agosto pasado a entre 1.8% y 2.8% , desde un previo de 2.2% y 3.2%.

A nivel regional, la economía de América Latina y el Caribe crecería 1.3% este año, levemente por debajo del 1.5% previsto en agosto, agregó la CEPAL, aunque espera un mejor desempeño de la región en 2019 por un ligero repunte de Brasil y México.

“En los últimos meses han venido escalando las tensiones comerciales. Aunque éstas todavía solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019 constituyen un riesgo para la actividad económica regional”, expuso.

Pese a eso, el organismo proyectó una expansión promedio del 1.8% para 2019 en América Latina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here