Pemex ejerció su primera acción legal contra la constructora Odebrecht: una demanda en la que reclama 121.7 mdp por cobros no justificados.

 

 

 

Petróleos Mexicanos presentó una demanda civil contra la empresa brasileña Odebrecht, en la que reclama el pago de al menos 121.7 millones de pesos por cobros no justificados, más intereses acumulados desde 2014.

Se trata de la primera acción legal directa de la paraestatal contra Odebrecht, cuyos presuntos sobornos a directivos de Pemex para obtener contratos aún son motivo de investigaciones de la PGR.

Luis Ibarra Navarrete, Juez Octavo de Distrito en Materia Civil, admitió a trámite la demanda de Pemex Transformación Industrial el 2 de octubre y emplazó a Odebrecht para que presente sus defensas.

La demanda deriva de la primera sanción administrativa que la Secretaría de la Función Pública impuso a Odebrecht, el 11 de diciembre de 2017, cuando la inhabilitó cuatro años por no respetar los costos pactados en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, adjudicado directamente por Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya.

El contrato fue otorgado a Constructora Norberto Odebrecht por mil 436.4 millones pesos para acondicionar, mover tierras y conformar plataformas para el proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

La inhabilitación de la SFP no estuvo acompañada por una multa por el presunto daño a Pemex porque el procedimiento de responsabilidad se hizo con base en la Ley de Petróleos Mexicanos de 2008, que no contemplaba este castigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here