El gobernador de Chihuahua propone un plan integral para terminar con la impunidad.

 

 

 

 

En su mensaje inaugural en la sede del Museo Casa Chihuahua,  el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, alertó ante la magnitud que ha tomado en el país la corrupción y lamentó que los esfuerzos no hayan sido ni adecuados ni suficientes para enfrentarla y combatirla de manera eficaz.

Lamentó que los esfuerzos hechos en la creación de instituciones y un sistema para combatir la corrupción no han sido ni las más efectivas ni suficientes para contrarrestarla, situación que será analizada por especialistas, académicos y sociedad civil en este encuentro nacional, para buscar nuevos caminos y unir esfuerzos para acabar con el flagelo.

“Dentro de los esfuerzos coordinados para combatir la corrupción, el más relevante es el de la sociedad civil, que seamos capaces de articular un esfuerzo organizado para trazar un plan integral y terminar con este flagelo”.

Corral identificó el reto más importante para quienes toman parte de este encuentro: que tras las conclusiones, “seamos capaces de articular un esfuerzo social organizado para llevar a cabo las acciones debidas frente a la corrupción y un plan integral para acabar con la impunidad”.

Añadió que, de manera lamentable, el fenómeno de la corrupción en el país va acompañado de otro igual de dañino como es la impunidad.

Dijo que, por ejemplo, en México han sido denunciados 71 casos de corrupción de 41 gobernadores y sólo 16 han sido investigados, de los cuales solamente cuatro fueron procesados; en contraste, en Estados Unidos, de nueve gobernadores denunciados por corrupción, nueve fueron procesados y nueve fueron detenidos. “Ése es el nivel de impunidad en nuestro país”.

Corral indicó que la corrupción opera en grandes y sofisticadas redes de beneficios “que incluyen a empresarios, legisladores, jueces e incluso medios de comunicación”.

En esta serie de conferencias, mesas redondas y paneles se presenta información estadística e ideas para entender la corrupción; de redes de corrupción en las contrataciones públicas; de economía del comportamiento, de competencia económica y corrupción; del papel crítico del periodismo de investigación, de la corrupción como un entramado social donde se tolera y normaliza la práctica.

También se abordó la captura puestos y decisiones públicas para intereses privados; impunidad en la persecución penal de los delitos, y papel crítico de las instituciones de procuración de justicia y jueces; y de la debilidad de las instituciones dedicadas a combatirla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here