Sin mencionarlo por su nombre, el coordinador del PAN en el Senado, reveló su adversidad a la candidatura de Marko Cortés rumbo a la dirigencia del PAN.

 

 

 

 

Sin mencionarlo por su nombre, Damián Zepeda, coordinador del PAN en el Senado de la República, reveló su adversidad a la candidatura de Marko Cortésrumbo a la dirigencia nacional del PAN. “Yo no creo en los pactos por debajo de la mesa con los gobiernos a cambio de lo que sea”, aseveró al ser cuestionado sobre quién es su favorito en el proceso interno de Acción Nacional una vez que se oficializaron los dos proyectos a contender.

El ex dirigente panista rechazó pronunciar algún nombre, pero el proyecto de Cortés Mendoza -quien formó parte del anayismo- es producto de un acuerdo de unidad con los gobernadores panistas que en la pasada campaña electoral regatearon el apoyo Ricardo Anaya.

Zepeda Vidales fue más allá y dijo que si el PAN no mantiene su identidad y sus ideales tenderá a desaparecer. “Yo creo que el PAN debe mantenerse con su identidad a salvo, con su firmeza, con sus ideas y creo que esa es la manera de serle útil a México y espero que eso es lo que sea el partido en esta nueva etapa. Creo que de no ser así tenderíamos a desaparecer y pasar a la irrelevancia política”, declaró.

La postura de Zepeda contra Cortés Mendoza surge en el contexto de la lucha interna luego de que Marko Cortés (quien fue coordinador de diputados en la gestión de Ricardo Anaya como presidente del PAN y luego con Damián Zepeda), dijo que de llegar a la presidencia del partido consultará de nuevo a los legisladores para cambiar a los coordinadores parlamentarios en el Congreso. Ello ante la polémica que levantó Zepeda con su nombramiento como coordinador en el Senado, lo que los mismos panistas llamaron “autodesignación”.

Entrevistado luego de que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) avaló las fórmulas de Marko Cortés-Héctor Larios y Manuel Gómez Morín-Mirelle Gómez, Zepeda Vidales aclaró que en el Senado no mezclará el tema del partido con el trabajo legislativo.

Sin embargo, apuntó: “claro que voy a ejercer mi derecho a voto y tengo mi opinión al respecto del partido y la visión que debe de tener. Lo he dicho muchas veces y lo digo una vez más, yo creo que el PAN está llamado a ser oposición responsable, firme, con carácter, con valor. Yo no creo en los pactos por debajo de la mesa con los gobiernos a cambio de lo que sea”.

El pasado 10 de septiembre, y tras un acuerdo de unidad, nueve de los gobernadores panistas (Martín Orozco de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; José Atonio Gali, de Puebla, la gobernadora electa Martha Erika Alonso, también de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y el mandatario electo de Yucatán, Mauricio Vila), decidieron, junto con otros liderazgos nacionales, impulsar la candidatura de Cortés Mendoza a la dirigencia nacional.

Héctor Larios, quien también aspiraba a la presidencia nacional en fórmula con Rafael Moreno Valle, entró en el acuerdo donde él competirá por la secretaría general, en el proyecto de Cortés Mendoza.

En contraparte, está la fórmula que encabeza Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, que apoyan los calderonistas -incluida la expanista Margarita Zavala-.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here