En reunión presentan Guía para el Educador para la prevención de adicciones en escuelas y destacan importancia de mediación en disminución de la violencia.

 

 

 

 

Hermosillo, Sonora.- El programa de la presidenta municipal, Celida López Cárdenas, Transformando Vidas para mejorar la seguridad y el ambiente de las familias de Hermosillo, tiene cada vez más ciudadanos y organizaciones civiles interesadas en trabajar y apoyar las acciones para combatir las adicciones.

María Isabel Batríz López, Coordinadora de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, presentó la Guía del Educador que se distribuirá en las escuelas, con la autorización del director y de la Sociedad de Padres de Familia, para ofrecer lecciones sobre sustancias ilícitas a los niños y se concienticen al respecto.

“Todo viene de la familia y la educación, de ahí debemos partir, desde la mediación de conflictos familiares; también hemos diseñado esto para la prevención de adicciones, para trabajar unidos en que nuestros hijos y jóvenes no ignoren lo que les puede ocurrir si consumen alguna de las drogas”, comentó.

Dijo que la guía es un manual práctico para ayudar a los profesores, padres, orientadores y universitarios voluntarios a ofrecer 18 lecciones a los estudiantes sobre qué son y las consecuencias que provocan las drogas.

También destacó que traerán personal de la Escuela de Mediación de México, para que prepare con 200 horas de capacitación a todas las personas que estén interesadas, para poder replicar los conocimientos en todas las colonias que son foco rojo de adicciones y violencia.

Como aliado en estas acciones, Jorge Pesqueira Leal, Director de la Comisión de Protección y Asistencia del Menor A. C. ofreció una charla sobre la importancia de la mediación en la formación de familias y personas en armonía con su entorno.

“La mediación es muy importante para lograr con éxito nuestro objetivo; tenemos con qué, cómo hacerlo y el apoyo de todos ustedes, por eso debemos preocuparnos por todos los que viven en este municipio porque si le va mal a alguno nos va mal a nosotros, y si nos va bien a todos, conviviríamos como deseamos, en paz”, resaltó Pesqueira Leal.

Todo esto bajo el manto protector de esta administración, indicó, que tiene todo el ánimo y disposición para hacer bien la tarea, que significa cómo incidir en quienes habitamos en Hermosillo para que las conductas y el comportamiento se modifiquen y en cómo nos relacionamos.

Mencionó que si cada miembro de una familia hiciera la función que le corresponde, no hubiera adicciones ni violencia, porque una familia sana produce miembros que están bien con la comunidad y tranquilos con ellos mismos; en ocasiones las personas utilizan sustancias que alteran su mente porque no hay quietud en su interior, tal vez por una crianza inadecuada.

“Ninguna persona que comete un ilícito de cualquier característica, ningún adicto llegó de un planeta distinto, se creó en una familia y todos somos responsables de lo que le sucede a ese niño o niño, porque la familia es su primera red protectora, pero si esa falla sigue la escuela que es la segunda y la tercera es el barrio”, aseguró.

En conclusión, precisó, es posible que la realidad cambie si se logra que en los espacios que son focos rojos las personas que son queridas y apreciadas, sean capacitadas para que cuando haya un conflicto de vecinos o familiar funcione como mediador y quienes estén involucrados aprendan a comunicarse como no lo habían hecho antes.

Si se desarrollan programas, explicó, es muy probable que veamos cambios en áreas específicas; pueden arrancar en distintas colonias y en un tiempo determinar cómo está la convivencia en ese lugar y medir cambios, debido a que es un tema de voluntad y capacitación a personas que quieran servir en su comunidad.

Por su parte, Alejandro Flores Castro, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, en representación de los jóvenes voluntarios, manifestó que todos como ciudadanos tienen el deber de actuar y realizar acciones que marquen cambios en la sociedad y se comprometió en el impulso del proyecto contra la drogadicción que va de la mano con el crimen.

Esta es la segunda actividad después de que la alcaldesa se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno con experiencia en estrategias de prevención y tratamiento de víctimas del consumo de drogas, cuando dio a conocer el modelo de Transformación Social, Control y Prevención de Adicciones que implementará en su administración.

Estuvieron Tadeo Ibarra Platt, Director de Vinculación de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud; Marcela Fernández de Gándara, entre otros ciudadanos; organizaciones de la sociedad civil; así como médicos de instituciones públicas y privadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here