CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en el Senado delineó una lista de nueve prioridades legislativas, con carácter de urgentes, entre las que destaca que se eleve a delito grave el robo de hidrocarburos, conocido también como huachicoleo.

 

 

 

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracción ilegal de gasolinas.

Batres aceptó que se trata de un tema “muy delicado y una prioridad”, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer este lunes que este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestinas de los ductos de Pemex en la historia, que se prevé rebasen las 40 mil.

Indicó que el robo de combustibles creció “en los últimos años de manera preocupante”, por lo que elevarlo a delito grave inhibirá la incidencia, pues los criminales enfrentarán los cargos desde la cárcel.

De acuerdo con el presidente del Senado, el huachicoleo se convirtió en una forma de erosionar los ingresos del Estado y derivó en una nueva red de delincuencia organizada.

Las otras ocho prioridades de la agenda incluyen la eliminación del fuero, paridad de género en el gobierno, seguridad social para parejas del mismo sexo, reconocimiento de la educación superior a nivel constitucional, extinción de dominio en los casos de corrupción, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el cambio de Sedesol por Secretaría del Bienestar y la creación del Instituto de Pueblos Indígenas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here