La producción de vehículos en México cayó un 1.05 por ciento en septiembre frente a igual mes de 2017, mientras que las exportaciones se elevaron 6.84 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

 

La producción fue de 320,071 vehículos en septiembre, lo que representó un descenso de 1.05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se fabricaron 323,474 unidades. Los envíos al extranjero alcanzaron 306,003 unidades, de acuerdo el informe del INEGI.

Explicó que, de acuerdo con los registros administrativos de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que se desarrollan en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la marca con mayor crecimiento en exportaciones registró uno de hasta el 45 por ciento.

El organismo precisó que en el noveno mes del año, las ventas al público de vehículos ligeros en el mercado interno alcanzó 114 mil 653 unidades, cifra que representó una disminución de 1.46 por ciento respecto al año pasado. En el acumulado de enero a septiembre, esta cifra llegó a 1,028,379 unidades, cifra que significó un descenso de 7.09 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye también a Canadá.

El INEGI publicará mensualmente a partir de octubre el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que anteriormente informaba la asociación de la industria, AMIA. A partir del pasado 3 de octubre, el INEGI y la AMIA firmaron un convenio para la difusión del registro administrativo.

“Dicho registro tiene como propósito recopilar y publicar las cifras mensuales de producción, ventas y exportación del sector”, informaron el presidente del INEGI, Julio Santaella, y el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here