Futuros funcionarios del Gobierno de AMLO descalificaron proyecto durante encuentro sobre nueva terminal aérea con activistas y pobladores.

Miembros del próximo gabinete federal pintaron su raya respecto a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

 

 

Durante una reunión con activistas, pobladores y vecinos de 17 municipios mexiquenses aledaños al proyecto aeroportuario, los próximos funcionarios federales tundieron con sus comentarios la construcción del NAIM, a prácticamente tres semanas de la consulta que definirá su viabilidad.

“El aeropuerto es un enorme error desde cualquier ángulo”, consideró Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos en Gobernación. “Evidentemente es uno de los grandes errores y un monumento a la corrupción”.

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó que la primera fase del proyecto costaría originalmente 169 mil millones de pesos, pero se incrementó a 285 mil millones de pesos.

Dijo, no obstante, que más que el tema presupuestal, destacan las afectaciones que genera la construcción.

“El incremento de los costos ha sido verdaderamente fenomenal porque se trata de un aeropuerto de una gran ostentación y porque el sitio que se ha elegido presenta problemas gravísimos”, comentó Jiménez Espriú.

Durante el encuentro, los pobladores que integran la campaña “Yo Prefiero el Lago” declararon su oposición a la obra por las afectaciones al medio ambiente que ha provocado la explotación de minas y el asesinato de activistas, como Jesús Javier Ramos Arreola, en Tlalmanalco, la semana pasada.

“Yo vengo del movimiento de defensa del territorio de la Sierra de Puebla”, dijo la próxima titular de Bienestar Social, María Luisa Albores, en un abierto apoyo a los ciudadanos opositores.

“Vemos que (las autoridades) hacen manifiestos de impacto ambiental a modo, eso se llama despojo. Hoy estamos en un diálogo y acá ya hay decisiones tomadas. ¿Qué tendríamos que hacer, como instrucciones? Escuchar, consultar y que se respeten esas secciones”, ofreció.

Román Meyer, próximo titular de la Sedatu acusó al actual Gobierno federal de no informar del impacto de la obra.

En tanto que el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez, reprochó que no hubiese habido una consulta con los vecinos.

… Pero Romo descarta frenar construcción

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de México se realizará pese al referéndum, según declaraciones de Alfonso Romo, próximo coordinador de la oficina de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

En un foro cerrado a la prensa y organizado por el Grupo Financiero Santander, al que acudieron cerca de 80 inversionistas, Romo fue cuestionado sobre el resultado que podría tener el referéndum para construir el NAIM.

Según fuentes que acudieron al encuentro, Romo respondió en tono de broma.

“No creo que vaya a ir mucha gente a votar”, y agregó que el proyecto ya cuenta con el capital de los inversionistas.

“Su mensaje fue que no van a echar para atrás la construcción del nuevo aeropuerto”, aseguró uno de los asistentes al encuentro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here