La creación de hasta ocho cargos por comisión representa una erogación de 6.6 millones de pesos al mes en asesores.

 

 

Morena exige austeridad en la Cámara de Diputados, pero creó hasta ocho secretarías por comisión para tranquilizar a los diputados que querían cargo y no podían presidir comisiones legislativas.

Eso les garantiza que San Lázaro pague a 234 legisladores de esa bancada un asesor que cobrará 28 mil pesos 410 pesos netos mensuales, es decir, 6.6 millones de pesos mensuales para solventar esos gastos, pese a que el ahorro de recursos fue una de las razones para disminuir de 56 a 46 las comisiones.

Algunos secretarios de comisión por Morena fueron electos por tómbola.

De acuerdo con la relación de Juntas Directivas de comisiones, la de Cultura tiene ocho secretarios de esa fracción parlamentaria; la de Medio Ambiente, siete; las de Deporte, Desarrollo Metropolitano, Energía, Infraestructura, Pesca y Presupuesto, tienen seis secretarios; 15 comisiones más tienen, cada una, cinco secretarios de ese partido.

Entre los premiados con una secretaría se encuentra Geraldine Ponce, ex reina de belleza, que será secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Azael Santiago Chepi, miembro de la sección 22 de la CNTE)es secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Francisco Elizondo, ex miembro del PVEM, y quien buscó presidir la Comisión de Infraestructura, quedó como secretario de ese órgano. En el mismo caso está Édgar Muñoz Valdez, quien quiso encabeza la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual y fue ubicado como secretario de la misma.

El tema de movilidad fue sumado a la Comisión de Desarrollo Metropolitano y, por ello, Morena le otorgó una secretaría en este órgano a Javier Hidalgo.

Claudia Tello, quien llegó a la Cámara de Diputados como suplente de una ex consejera del INE en Veracruz (que por ello no pudo rendir protesta) tendrá una secretaría en Atención a Grupos Vulnerables.

Como secretarios de la Comisión de Cultura aparecen Simey Olvera, quien estuvo a 16 votos de ganar a Sergio Mayer la presidencia de la Comisión; a Hirepan Maya, nieto del poeta michoacano Ramón Martínez y Mario Moreno, fundador de la Casa de la Cultura en Tijuana.

POR NAYELI CORTÉS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here