Declaran emergencia para 5 municipios de Sonora por las lluvias registradas del 30 de septiembre al 2 de octubre, por efectos de la tormenta tropical ‘Rosa’.

 

 

 

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Pitiquito, San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y Caborca del estado de Sonora, por las lluvias severas y la inundación pluvial y fluvial, registradas del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

“Rosa” provocó intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento en Caborca, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el municipio de Puerto Peñasco cayeron 100 milímetros de lluvia en tan sólo 3 horas. El alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Munro López, informó que las lluvias intensas ocasionaron inundaciones que superaron el metro y medio de altura en varios fraccionamientos y colonias de diferentes sectores de la ciudad, algunas personas quedaran atrapadas en sus domicilios.

En el Fraccionamiento Brisas del Golfo más de 100 viviendas resultaron afectadas y decenas de familias quedaron incomunicadas. El hospital del Seguro Social en Puerto Peñasco se vio afectado por la entrada de agua de lluvia. Con ayuda de cubetas, médicos y enfermeras tuvieron que sacar el agua que se acumulaba en las instalaciones.

Días antes de las lluvias de ‘Rosa’, más de diez municipios de Sonora resultaron afectados por los efectos de la depresión tropical 19-E. Las autoridades confirmaron más de 150 mil damnificados .

Con información de Segob y Erika Palma

MLV

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here