Trump agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau asegurando que hicieron un gran trabajo para México y Canadá.

 

 

Donald Trump celebró el flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su siglas en inglés), concluido in extremis el domingo para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como el “más importante” de la historia estadounidense.

Es “el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora”, dijo Trump en rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca. “El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos“, apuntó.

Aseguró que “será uno de los acuerdos más avanzados del mundo”, el USMCA es un gran avance para los trabajadores estadounidenses por la apertura de México y Canadá, dijo. Sentenció que las compañías automotrices ya no saldrán de su país con el nuevo acuerdo. Dijo que, los aranceles también están haciendo que la Unión Europea, Japón y Corea del Sur busquen nuevos acuerdos comerciales con EU.

Trump agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau asegurando que hicieron un gran trabajo para México y Canadá, “ambos mandatarios cooperaron para lograr el cierre del USMCA”, aseguró.

Pese a las diferencias reconoció el trabajo del presidente Peña Nieto y afirmó tener una buena relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sobre Trudeau dijo, “hubo mucha tensión entre él y yo”, reconoció. Pero al final “todo funcionó. ¿Saben cuándo terminó? Ayer cerca de la medianoche. Es un buen hombre y ama al pueblo de Canadá”.

Canadá se sumó a un renovado tratado de libre comercio de América del Norte después de varias semanas de arduas negociaciones y bajo una fuerte presión, apenas unas horas antes de que venciera el plazo impuesto por Estados Unidos.

En un comunicado conjunto emitido la noche del domingo, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland dijeron que el acuerdo “fortalecerá a la clase media y generará empleos buenos y bien pagados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas para las que Norteamérica es su hoFgar”.

El nuevo pacto concretado justo antes del plazo, que venció la medianoche del domingo, se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 24 años y al que el presidente Trump ha descrito como un desastre que ha eliminado empleos en su país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here