La Secretaría de Salud da indicaciones sobre cómo prevenir los contagios

Sonora es uno de los estados de la república que más casos de de Fiebre Manchada o Rickettsia.  Cajeme y Hermosillo encabezan casos de Rickettsia en la entidad, informó la Secretaría de Salud del estado de Sonora.

 

 

Los registros de la dependencia estatal indicaron que desde el 2004 la fecha se han presentado mil 412 casos de Rickettsia la entidad.

A la fecha el municipo de Cajeme cuenta con 436 casos y Hermosillo con 270, a la lista se suma Navojoa con 180 casos; Guaymas, 163; Huatabampo, 75; Nogales, 53; Etchojoa, 48; Álamos, 46; Empalme, 44 y Agua Prieta, 25 casos.

La Fiebre Manchada o Rickettsia es una enfermedad prevenible, si se toman las medidas adecuadas, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Continúa el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar  la aparición de garrapatas, que trasmiten la enfermedad que es  altamente peligrosa y hacen aumentar los casos de Rickettsia

Una tarea preventiva fundamental para contrarrestarlos casos de Rickettsia  es la tenencia responsable de perros.

Si es responsable de uno o varios perros, llévelos al veterinario, báñelos, evite que se infesten por garrapatas, limite su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.

Si sus hijos juegan con ellos, revise cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si encuentra, retírelas cuidadosamente con pinzas, no las aplaste o queme.

Más sobre la Rickettsia

  • Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad
  • Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).
  • La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acuda al médico e indique que sospecha de la infección.
  • Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here