La protección dejará de tener efecto sólo si la PGR cita a los funcionarios de Hacienda y Pemex Transformación Industrial.

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, busca defenderse del caso Odebrecht y quiere que la PGR cite a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Lozoya busca que declare el alto funcionario de Hacienda que aprobó exceptuar a Odebrecht de un proceso de licitación para adjudicarle los contratos de la Refinería de Tula.

Junto con Messmacher, también busca que la PGR cite a Rafael Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.

La suspensión definitiva que impide a la PGR consignar la carpeta de investigación contra el exdirector de Pemex en buena medida se encuentra vigente porque ambos funcionarios no han sido citados.

Messmacher y Murrieta formaban parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex que aprobó prescindir del procedimiento de licitación para contratar los trabajos de acondicionamiento de la Refinería de Tula, adjudicados más tarde a Odebrecht.

Desde el 5 de diciembre de 2017, Lozoya presentó a la PGR una solicitud para citar a Messmacher y Murrieta, así como a Mario Beauregard Álvarez, exdirector de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, exdirector de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, expresidente del citado comité.

Debido a que la PGR no los citó en un primer momento, Lozoya presentó un amparo ante la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, reclamando que la omisión ministerial violentaba su derecho de defensa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here