Moisés Kalach dijo que solo algo “verdaderamente inesperado” puede frenar el entendimiento de México con EU; se espera que también se sume Canadá.

 

 

México tendrá acuerdo comercial el 29 de noviembre con Estados Unidos, esté o no Canadá, afirmó este viernes el empresario Moisés Kalach, luego de que Ildefonso Guajardo diera a conocer que en las próximas 48 horas los canadienses se puede sumar a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia telefónica, el presidente de grupo Kaltex dijo que solo algo “verdaderamente inesperado” puede frenar la firma del acuerdo antes del 29 de noviembre y confesó que los negociadores mexicanos confían en que el tratado sea trilateral.

Destacó que las negociaciones entre ambos países se encuentran estancadas debido principalmente a discrepancias sobre el capítulo 19 de solución de controversias y la industria láctea canadiense.

No obstante, detalló que tiene conocimiento de que ya existe una oferta sobre la mesa acerca de este último, lo que puede resultar una muestra de la voluntad se avance en el diálogo.

“Ojalá y esté el primer ministro Trudeau firmando como la tercer parte de este acuerdo, el reloj ya está caminando y no veo por qué no se pueda dar (…) el 29 de noviembre firmaremos un acuerdo ojalá y (sea) trilateral”, dijo Kalach.

Kalach, quien participó como miembro del Cuarto de Junto que representó al sector empresarial durante las negociaciones del TLCAN desde agosto de 2017, aseguró que de no concretarse el acuerdo trilateral “no pierde México, pierde América del Norte”.

El 29 de noviembre se cumple el plazo de 90 días que estipula la legislación estadounidense para firmar el acuerdo comercial preliminar entre México y EU, acordado el 27 de agosto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here