La diputada Merary Villegas señaló que la propuesta establece las bases de la , con cambios los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de la Carta Magna.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados llevó al fin este jueves a tribuna su anunciada iniciativa de reformas a la Constitución para establecer las consultas de la eventual revocación de mandato del Presidente de la República.

En voz de la diputada sinaloense Merary Villegas Sánchez, la propuesta establece las bases de la revocación de mandato, con cambios los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de la Carta Magna y apunta que “el fundamento de la revocación de mandato está en el reconocimiento de que la soberanía dimana de la voluntad del pueblo”.

“El pueblo pone y el pueblo quita. En democracia son los ciudadanos los que hacen posible por medio de su voto que una persona ejerza el poder, pero cuando esa persona falle en su propósito, cuando distorsione el camino o pierda el rumbo, cuando cometa acciones que denigren su investidura o vayan en contra de nuestra soberanía y principios fundamentales como nación, la sociedad tiene el derecho de revocarle su mandato”, agrega.

Villegas Sánchez precisó que, con la modificación al artículo 35, se establece que “la consulta o las consultas populares se realizarán una vez al año, el primer domingo de julio, y no sólo coincidentes con las elecciones, cada tres años, como está en la actualidad”.

Con la reforma al artículo 36 se plasma como obligación ciudadana votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República, así como en las consultas populares en los términos que señala en la ley.

El cambio al artículo 41 busca tiene el objetivo de que los mexicanos tengan los derechos de la revocación de mandato y de la consulta como un mecanismo de participación ciudadana.

Con el del artículo 108 se busca que el Presidente de la República pueda ser removido de su cargo en los términos de la Constitución y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo en su cargo.

“Con esta reforma y varias que vendrán, el Presidente de la República conserva intactas sus facultades como jefe de Estado y jefe de Gobierno, pero el destino de la nación siempre estará en la decisión de los ciudadanos”, expuso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here