Guadalajara, Jal.— De los 31 municipios de Jalisco evaluados, 38% aumentó su opacidad por el proceso electoral, de acuerdo con el reporte de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Según el informe sobre transparencia municipal y resultados electorales, de los 16 municipios que evalúa Cimtra donde hubo reelección o continuidad de partido, en 11 casos los municipios demostraron “buenos niveles de transparencia a lo largo de la administración”; entre ellos se encuentran Ocotlán, Zapotlán el Grande y Tuxpan que estuvieron dentro del Top 10.

En tanto, en 71% de los municipios donde hubo cambio de partido, “tienen niveles reprobatorios de transparencia”.

Según la última evaluación que realizó Cimtra Jalisco a las administraciones municipales en la gestión 2015-2018, el municipio más opaco es El Salto, que se ubicó en el ranking incluso entre los peor evaluados del país.

“El Salto es un ejemplo de opacidad a nivel nacional, si se fijan el nivel de calificación que tiene éste no llega ni a dos sobre 100 y en ese nivel están muchos municipios en el país”, afirmó el coordinador de Cimtra en Jalisco, Carlos Javier Aguirre Arias.

Indicó que en cambio, hubo municipios que no descuidaron la transparencia e incluso aumentaron su calificación y destacó los casos de Ameca, Sayula, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, estos últimos con un incremento de más de 60 puntos.

“La mayoría de los municipios reelectos tienen buen nivel de transparencia, y la mayoría donde hubo cambio de partido presentan malos niveles de transparencia”, señala el reporte.

Los más transparentes

Con base en la información contenida en los portales de los ayuntamientos hasta el mes de junio pasado, los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque obtuvieron 100 de calificación y se ubicaron como líderes nacionales del ranking cuyos primeros sitios los ocupan municipios jaliscienses además de Mérida, Yucatán, que se posiciona en el quinto lugar con 93.3 de calificación.

“Jalisco destaca en el ranking nacional de transparencia con cuatro municipios punteros, y Mérida en el quinto lugar; y también podemos destacar que la mayoría de los municipios que firmaron convenio con nosotros, mejoraron sustancialmente su transparencia”, subrayó Aguirre.

La calificación general de Jalisco en transparencia fue de 51.1 puntos sobre 100, cifra que supone un incremento de ocho puntos en comparación con el año 2015 al inicio de las administraciones municipales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here