La medida aplicará a popotes de polipropileno, que tardan entre 150 y 500 años en desintegrarse.

QUERÉTARO, Qro.- En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, con el que se prohíbe el uso de popotes de plástico derivados del petróleo en establecimientos comerciales y de servicios en el municipio de Querétaro.

La medida entrará en vigor en 2019, luego de una etapa de concientización en la población, dijo el alcalde, Enrique Correa.

El regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, explicó que la propuesta está enfocada en la prohibición del uso de popotes de polipropileno, que tardan entre 150 y 500 años en desintegrarse.

El objetivo es que “se trate de buscar el uso de otro tipo de popotes que sí sean biodegradables”, dijo.

El regidor Claudio Sinecio Flores consideró que este reglamento es positivo. “Si bien es cierto que comenzamos con el tema de las bolsas de plástico, ahora vamos al tema de los popotes, pero finalmente se tiene que ir modificando; en mayo pasado en el Reino Unido se anunciaba que Europa se está preparando para dejar atrás todos los desechables”.

En la sesión también se aprobó el acuerdo por el que se modifica la reestructura orgánica de la Administración Pública, para que entre en vigor a partir del 1 de octubre, la modificación queda en los siguientes términos: se autoriza el cambio nomenclatura de la Secretaría Ejecutiva, por la de Coordinación de Gabinete, y el de Secretaría de Gestión Delegacional, por la de Coordinación de Delegados.

Se autorizó la reestructura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; la transferencia del Parque Bicentenario, con su estructura actual, de la Secretaría de Turismo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; y la creación de la Consejería Jurídica y de Fiscalización del Municipio de Querétaro, la cual tiene por objeto proponer y ejecutar las políticas públicas que el Ayuntamiento y el Presidente Municipal, en su caso, determinen en la materia.

También se autorizó la integración de la Oficina del Abogado General, la Dirección de Desarrollo Urbano, la Dirección de Asuntos Legislativos, así como el Departamento de Planeación para la Movilidad y el Departamento de Inspección y Logística, con sus estructuras actuales, a la Consejería Jurídica y de Fiscalización del Municipio de Querétaro.

Igualmente, la transferencia de la Dirección de Operaciones, el Departamento de Mantenimiento Vial y el Departamento de Supervisión de Obra de la Secretaría de Movilidad, a la Coordinación de Infraestructura y Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; además de la integración de la Dirección de Sistemas de Información de la Secretaría de Finanzas.

SOURCE: EL Financiero

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