• La recomendación es no consumir más de 450 mililitros al día
  • El gusto por la variedad en su preparación ha penetrado en el sector joven de nuestra sociedad

 

Ciudad Obregón, Son. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora descartó que el consumir café regularmente detone enfermedades como la diabetes e hipertensión, sino por el contrario, permite retrasar la aparición de la fatiga en las personas, al contener cafeína, brinda ayuda ergogénica.

 

El coordinador de Nutrición delegacional, Víctor Panduro Túcarit, mencionó que se ha demostrado que este fruto mejora el rendimiento de las personas, sin embargo, pese a las diferentes variedades y formas de preparación se recomienda solo consumir 450 mililitros al día.

 

“Quienes consumen alrededor de dos tazas de café al día manifiestan sentirse menos deprimidos, menos ansiosos, menos tristes, más alerta, más vigorosos, más eficientes, más imaginativos. Entonces no podemos decir que beber es malo, en todo caso es limitar las grandes cantidades”, refutó.

 

El especialista del Seguro Social señaló que otro mito que hay sobre esta bebida es que incrementa el riesgo de padecer diabetes, pero aclaró que no es así, y en el caso de ya padecerlo, dijo, no está contraindicado siempre y cuando se consuma moderadamente, cuidando el azúcar añadida y con que se acompaña.

 

“Aunque el café eleva momentáneamente las cifras de tensión arterial, posiblemente por la producción de catecolaminas, las evidencias actuales en cuanto al consumo crónico de café con cafeína no muestran un mayor riesgo de hipertensión arterial.”, agregó.

 

Hoy en día, contextualizó, consumir café se ha hecho muy popular entre los jóvenes, ya que sirve para socializar y hasta para mejorar el procesamiento de información, o bien, contrarrestar el cansancio, producto de las actividades diarias.

 

La cafeína es una buena ayuda ergogénica, favorece a movilizar los depósitos de grasa y con ello, a reservar los de glucógeno, retrasando por tanto la aparición de fatiga.

 

El café no destaca por su valor energético ya que solo por cada gramo aporta 2.4 kilocalorías, hidratos de carbono 0.415 g, proteínas 0.1 gramos y grasas 0.005 gramos pero si es rico en algunos nutrimentos inorgánicos, como potasio, magnesio y fósforo, además también es rico en algunas vitaminas como la niacina (vitamina B3).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here