Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron asumir un compromiso público para elevar el salario mínimo de los trabajadores.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron al grupo mayoritario de Morena asumir un compromiso público para elevar el salario mínimo de los trabajadores, en el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que Morena votó en contra de una propuesta del PRD para que “se exhorte al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer, conforme a sus atribuciones, las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, que pueda garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”, PAN y PRI presentaron otras dos propuestas de aumento salarial.

El diputado Carlos Pavón Campos, integrante del grupo parlamentario del PRI, expuso que “el salario mínimo actual tiene que ser mayor para las familias mexicanas, por eso proponemos triplicarlo hasta alcanzar los 265 pesos diarios a partir de enero de 2019”, señaló.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su partido presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que, en 2019, el salario mínimo sea de 100 pesos diarios.

El priista Pavón Campos argumentó que su propuesta “es una medida urgente, porque representa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población”.

“El salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida”, reconoció el legislador, al exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a convertir el salario mínimo en un instrumento de remuneración equitativa y satisfactoria.

“Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”, destacó el también secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE).

Detalló que la homologación del salario mínimo, realizada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, representó un paso histórico. Además de que, en lo que va de la actual administración, se han generado cerca de cuatro millones de nuevos empleos formales y se han dado las condiciones “para garantizar salarios suficientes en cumplimiento de lo que establece el artículo 123 de la Constitución”.

El panista Romero Hicks consideró que “Acción Nacional sostiene que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento”, expuso.

Aseveró que, por ello, los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. “La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”, añadió.

También apuntó que el salario mínimo “necesita ser capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales y por ello garantizar el goce del derecho humano a un salario digno por el trabajo desempeñado”.

“El salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ()”, dijo.

El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que se debe aumentar el salario mínimo a 176.72 pesos diarios en todo el país, a partir del 1 de enero de 2019, para evitar desigualdad entre el sur y norte.

Explicó que, en su Punto de Acuerdo que presentó ante el Pleno, pide a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, ya que actualmente está en 88.36 pesos.

Recordó que el presidente electo anunció a gobernadores que implementará, a partir del primer día del próximo año, un incremento al salario mínimo en la frontera con Estados Unidos para que quede en 176.72 pesos.

El coordinador perredista sostuvo que su grupo parlamentario se opondrá a que los aumentos sean sólo en la frontera y que con esto “se trate de imponer una nueva modalidad de mexicanos de primera o de segunda, (pues) aquí en México todos somos iguales”.

“Estamos de acuerdo en el incremento que quiere hacer el presidente electo en el tema del salario, lo que no estamos de acuerdo es que el aumento del salario digno sea nada más en la frontera (norte), como se ha planteado”, aseveró Gallardo Cardona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here