Elementos del Ejército mexicano rescataron a miles de personas de las inundaciones en Sinaloa y establecieron puente aéreo en Sonora, para abastecer de agua, alimentos y medicamentos a las poblaciones afectadas por las torrenciales lluvias causadas por la depresión tropical 19-E.

Las lluvias dieron tregua este viernes a Sinaloa, lo que permitió el avance en el rescate de las familias que quedaron atrapadas por las inundaciones, principalmente en Ahome, El Fuerte y Culiacán.

El saldo hasta el momento es de tres personas muertas, tres desaparecidas y daños en 11 municipios.

Las inundaciones en Sinaloa dañaron miles de casas en 11 municipios, en comercios, escuelas y cultivos.

Los cultivos con mayor daño son de soya, sorgo y ajonjolí, y se ubican al norte del estado.

En unas horas de lluvia se acumularon 359 litros por metro cuadrado, casi el promedio de lo que llueve en todo el año, que es 390 litros por metro cuadrado.

En entrevista con Grupo Fórmula, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, dijo que las interrupciones en algunos “tramos carreteros impidieron llegar a varios poblados, comunidades, donde les falta energía eléctrica, que hay daños severos de infraestructura y sobre todo mucha gente perdió todo, vieron pasar sus refrigerados, su ropa, sus alimentos por los canales. Hay una situación también delicada de salud porque después de tanta agua se tienen infecciones”.

Matilde vive en el ejido Olas Altas, en Villas de Ahome, donde un dren desbordó y fue rescatada por elementos del Ejército mexicano junto con sus nietos.

Después de horas de búsqueda por toda el área rural de Ahome, los 750 elementos del Ejército lograron sacar a dos mil personas.

Ana llegó en una lancha, con sus cinco hijas al albergue del municipio de El Fuerte; ahí, dijo que estaba muy triste por la situación que se vive en Sinaloa.

Sonora

Mientras que en Sonora, el agua comenzó a bajar en las zonas inundadas.

En esa entidad se reporta la muerte de tres personas: Dos en Nogales y una en Cajeme; también hay un menor desaparecido, en ese mismo municipio.

En el sur de Sonora, algunas zonas continúan inundadas como en el municipio de Álamos, donde rancherías de cinco comunidades permanecen incomunicadas.

El Ejército informó que estableció un puente aéreo entre Álamos y Ciudad Obregón para abastecer de agua, alimentos y medicamentos a sus pobladores.

Las zonas agrícolas del Valle del Yaquí y del Mayo están cubiertas por el agua.

Con información de Érika Palma.

 

RMT

SOURCE: Televisa News

Leave a Reply

Your email address will not be published.