El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de gira en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado en Sonora presentó el plan de apoyos para el estado. Asimismo informó que ha hablado por teléfono con Donald Trump; señaló que ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a “nuestra independencia y soberanía, cuidando que no se atropelle a nuestro pueblo”.

Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos“, destacó el tabasqueño, aunque no especificó qué tipo de arreglos.

“Estamos unidos, somos vecinos (…) debemos lograr una relación de amistad entre los pueblos y los gobiernos”, manifestó al tiempo que agradeció a las autoridades de Arizona que los acompañaron en el evento.

Plan de apoyo en Sonora: jóvenes y zona libre en la frontera

A su llegada regañó a los organizadores del evento, pues le pusieron techo a el templete donde se encuentra, pero en el lugar donde se encuentra el público asistente, se encuentra despejado, y les pega directamente el sol.

Acompañado por los senadores Lilly Tellez y Alfonso Durazo, así como liderazgos y diputados locales, afirmó que cumplirá con lo que prometió en campaña. En ese sentido, refirió que los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo.

En ese sentido, informó que la próxima semana comenzará el censo para el programa de jóvenes, al cual se le invertirán mil 948 millones de pesos. Asimismo destacó que se entregarán 4 mil 462 becas, con un costo de 199 millones de pesos.

El presidente electo dijo que “para empezar” se construirán 3 universidades (Etchojoa, Agua Prieta y General Plutarco Elías Calles), y los chicos que estudian la preparatoria recibirán un apoyo de 800 pesos al mes, con una inversión de mil 47 millones de pesos.

Reiteró que los programas de Prospera continuarán, pero el apoyo se entregará de manera directa, “sin intermediarios”. “El pueblo ya es mayor de edad, no necesita tutelaje”, expresó el tabasqueño.

Agregó que los adultos mayores recibirán una pensión de mil 274 pesos al mes, el cual será universal. 2 mil 788 millones de pesos será la cantidad que se invertirá. En ese sentido, también se apoyará a más de 24 mil personas con discapacidad.

En lo que respecta al campo, expresó que los agricultores tendrán precios de garantía. Expuso que por tonelada de maíz se pagarán 5 mil pesos, mientras que por tonelada de frijol será arriba de los 14 mil pesos. Informó que se entregará a más de 16 mil pequeños productores y ejidatarios se entregarán apoyos para la producción.

Respecto a los pescadores, dijo que, en el caso de la veda del Golfo, dijo que le pedirá a Lilly Tellez y Alfonso Durazo se ponga de acuerdo con Josefa González Garrido y Victor Villalobos, y se haga un acuerdo. Refirió que hizo el compromiso de hacer un plan de pesca responsable “no prohibir, nomás por prohibir”, y educar a la gente para que cuide los recursos naturales.

Señaló que en la zona fronteriza se realizará la mejora de vivienda en zonas urbanas y cuenten con los servicios básicos necesarios. Dijo que será San Luis Río Colorado la ciudad que se beneficiará con ello. Además, la frontera será una zona libre, desde el 1 de enero.

Dicha zona contempla bajar el IVA al 8 por ciento, además que el ISR se coloque al 20 por ciento. En tanto los energéticos se homologarán a los precios en Estados Unidos. Además de aumentar al doble el salario mínimo.

Reiteró que regresará como presidente constitucional para ver como avanza el programa de transformación en el estado.

AMLO evalúa tratados bilaterales con EUA y Canadá

Tras el mitin que ofreció, expresó que México refrendará su política exterior que ha sido ejemplo mundial, en respeto a la no intervención, y el respeto a los otros pueblos, por ello se invitó a todos los jefes de estado a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

Sobre el apoyo del papa Francisco al programa de “ninis”, refirió que se trabajará de manera conjunta, no hay exclusión ni discriminación para nadie, enfatizó. Expuso que en ese proyecto, el 70% de los apoyos para jóvenes serán para que trabajen en el sector privado como aprendices. El otro 20% será para jóvenes que trabajen en el sector público y el 10% en organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, manifestó que le gustaría que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se entiendan, para que se pueda llegar a un acuerdo trilateral.

Refirió que México ya llegó a un acuerdo preliminar con Estados Unidos, y solo se espera que se entiendan EUA y Canadá y diera el tiempo para que lo firme el presidente Enrique Peña Nieto.

En caso que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canada, señaló que en su momento se decidirá mantener un acuerdo bilateral con cada uno de los países.

El político tabasqueño se reunirá con la gobernadora del estado, la priista Claudia Pavlovich el próximo sábado 22 de septiembre, en el marco de la gira que realiza en el estado.

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente estatal de Morena en Sonora, reveló que dicha gira contempla eventos en plazas públicas de cuatro municipios, los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre.

Fue desde el pasado domingo 16 de septiembre que el presidente electo comenzó a recorrer el país para presentar las acciones que impulsará su próximo gobierno a partir del 1 de diciembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here