Ciudad de México.- El artículo 6 de la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos contempla excepciones para que algunos funcionarios ganen más que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la norma avalada por el Congreso se plantea que los funcionarios técnicos calificados, especialistas o quienes estén protegidos por un contrato colectivo de trabajo sí podrán ganar más de 108 mil pesos.

Un funcionario técnico calificado se considera aquel que su desempeño exija preparación, formación y conocimiento, resultado de avances en ciencia y tecnología. Asimismo podrán ganar más que el Ejecutivo federal quienes desempeñen un trabajo de alta especialización, determinado en algún ordenamiento jurídico el perfil del puesto.

Están en posibilidad aquellos que tengan más de un empleo en el Gobierno o cuya remuneración se haya establecido en un contrato colectivo de trabajo o en condiciones generales de trabajo de una dependencia.

Sin embargo, hay límites, como que la remuneración no debe exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente.

Si el salario máximo del presidente es 108 mil pesos, quien gane más que él no podrá exceder de 162 mil pesos al mes.

Para puestos con calificación técnica estará justificado que gane más el director del Instituto Nacional de Cancerología y otros institutos de especialidad médica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.