Hermosillo, Sonora; septiembre 15 de 2018.- Para eliminar cualquier acto de discriminación que se pudiera presentar en los Centros Penitenciarios de Sonora, el Sistema DIF Estatal impartió a directivos y trabajadores de los trece centros que operan en la entidad, el taller “Viviendo la discapacidad”.

El subir y bajar rampas en silla de ruedas, caminar por un circuito con los ojos vendados y comunicarse a través del lenguaje de señas, fueron algunas de las actividades en las que participó personal del Sistema Estatal Penitenciario, como parte de la celebración del programa “Intervención y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Laura Ortiz Malo, Directora de Atención a la Discapacidad del DIF Sonora, resaltó que para avanzar rumbo a la inclusión se requieren no sólo políticas públicas, sino sensibilizar a la sociedad sobre el significado de la discapacidad.

“Las personas con discapacidad tienen derechos y deben ser respetados, para ello hay que sensibilizar a la sociedad, tal como lo hacemos hoy con el personal del Sistema Penitenciario, quienes participan en actividades sencillas pero que te ayudan a darte cuenta de lo difícil que es estar en el lugar de otros, buscamos humanizar los procesos y eliminar cualquier acto de discriminación que pudiera presentarse”, comentó.

Por su parte, la Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Mónica Becerril Coppel, indicó que el taller “Viviendo la discapacidad” consiste en brindar charlas de concienciación, impartir cursos de Lengua de Señas Mexicana y realizar verificaciones de cada uno de los centros penitenciarios.

“El objetivo es también detectar barreras arquitectónicas y emitir un diagnóstico y sugerencias de los ajustes necesarios para cumplir con la accesibilidad inclusiva que contribuya al libre desplazamiento de las personas con discapacidad motora”, precisó la funcionaria del Sistema DIF Sonora.

En la entidad se encuentran 321 personas con alguna discapacidad privadas de la libertad en los trece centros penitenciarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.