Hermosillo, Sonora, septiembre 14 de 2018.- Por primera vez en los últimos 18 años se cumplen ya 43 semanas sin presentarse casos de dengue en el Estado, el último confirmado corresponde a la semana 45 (noviembre) del año 2017, resaltó Gerardo Álvarez Hernández.

El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que en cuanto a chikungunya se tienen más de dos años sin casos de la enfermedad, el último se presentó en la semana epidemiológica 26 del 2016; respecto a zika, el funcionario estatal comentó que se confirmó un caso autóctono, por lo que se acumulan doce en lo que va del año.

Para evitar picaduras por el mosquito, enfatizó, se recomienda a la población vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que son los autorizados para su venta pública.

Con respecto a la temporada de calor, reiteró el llamado a seguir con las recomendaciones para evitar padecimientos como la deshidratación, el golpe de calor y la insolación.

La hidratación es muy importante, puntualizó, además de usar protección contra los rayos del sol, como sombreros, sombrillas, mangas largas y bloqueador solar, además, si se presenta diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

Se debe hacer ejercicio en las primeras horas del día, agregó, así como evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 17:00 horas, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel de la exposición frecuente al Sol.

“Se confirmaron cuatro eventos asociados a la temporada de calor, con lo que se acumulan 197; se trata de dos deshidrataciones y dos golpes de calor, no hubo defunciones asociadas al calor, por lo que se acumulan catorce fallecimientos en lo que va del año”, informó.

Así mismo, Álvarez Hernández hizo un llamado para el cuidado responsable de las mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que transmiten la Fiebre Manchada.

Para prevenir que las mascotas cuenten con garrapatas, el funcionario recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, así mismo, agregó, se debe revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no se debe aplastar o quemar.

Además, expresó que todas las personas pueden presentarla eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables, sin embargo, puede curarse si el antibiótico específico, doxiciclina, se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas.

“La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas, es suficiente para sospechar la enfermedad, por lo que es importante acudir al médico e indicar que se sospecha de la infección”, puntualizó Álvarez Hernández.

Esta semana, comentó, se confirmaron tres casos de Fiebre Manchada en el Estado, con lo que se acumulan 60 en lo que va del año, también, dijo, ocurrieron dos defunciones, con lo que se acumulan 25 fallecimientos este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here