Washington, DC.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este domingo se conocerán los resultados de las pláticas comerciales entre Washington y Ottawa para negociar un tratado de libre comercio.

Sugirió que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones con Canadá, una cosa es segura: el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que reafirmó el título del segundo peor acuerdo comercial hecho por Estados Unidos.

México aseguró el 27 de agosto un acuerdo bilateral con Estados Unidos y espera el desenlace de las pláticas con Canadá.

“Estamos sacando el TLCAN, haciendo una nueva marca. Ya no es TLCAN. Estamos haciendo un acuerdo justo para la gente de Estados Unidos. Hemos perdido muchos empleos. Perdimos millones de trabajos con el TLCAN”, aseguró.

Trump dijo que las conversaciones entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, continúan avanzando, aunque ambos concluyeron la jornada del viernes sin ningún anuncio de por medio.

“Vamos a ver qué pasa con Canadá. Probablemente vamos a saberlo en los próximos dos días”, señaló el Mandatario a reporteros en el avión presidencial en ruta a Dakota del Norte.

Pláticas

Los representantes de estadunidenses y canadienes concluyeron el pasado viernes dos semanas de intensas negociaciones sin avances importantes. Las reuniones han estado empantanadas por la insistencia de Canadá en mantener el actual sistema de resolución de conflictos entre los socios del TLCAN, que Washington pretende eliminar, y por las objeciones de Estados Unidos a las medidas que aplica Ottawa para proteger a su sector lechero.

Sobre este último, el secretario de Agricultura de EU, Sonny Purdue, indicó que Canadá debe poner fin a sus proteínas lácteas de bajo precio para alcanzar un acuerdo.

En una entrevista emitida en el canal C-SPAN, dijo que Canadá alentó la sobreproducción e inundó los mercados de exportación con las proteínas lácteas usadas en el queso y el yogur, afectando a la industria de la leche estadunidense.

“Esto les permitió exportar sólidos lácteos en el mercado mundial por debajo de su precio, lo que afectó a la posibilidad de que nuestra gente en el sector de la leche pudiera tener acceso a ese mercado mundial”, dijo Perdue.

El cerrado mercado lácteo canadiense, valorado en 16 mil millones de dólares, es uno de los últimos puntos de fricción en las conversaciones comerciales entre EU y Canadá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here