Un año después de que entre en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se revisará todo el marco legal y constitucional que rige a la institución, incluidos temas relacionados con la función del fiscal, como la posibilidad de ser removido por el presidente por causas graves, como actualmente señala el artículo 102 de la Constitución.

La revisión se hará con una consulta pública en la que participará la sociedad civil y cuyos resultados se harán públicos y se comunicarán al Congreso para hacer adecuaciones al marco jurídico necesarias y pertinentes.

Así lo establece el artículo Décimo Tercero Transitorio del proyecto de iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General formulado por un grupo de trabajo que incluye a legisladores de Morena, a la UNAM, al CIDE y a organizaciones como Vamos por Más y Por una Fiscalía que Sirva.

De acuerdo con el proyecto ‒cuya copia posee El Heraldo de México—, la consulta, incluirá temas como la función del fiscal, pero también considerará cómo ha operado el modelo de investigación criminal, el servicio profesional de carrera, los órganos consultivos, los derechos humanos y la atención a víctimas, el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la fiscalía, y la estructura institucional.

Hay un planteamiento transitorio para poder revisar en el futuro esto, dijo el diputado por Morena, Zoé Robledo.

La diputada Tatiana Clouthier explicó que la propuesta ya fue afinada con las organizaciones y se presentó a un grupo de senadores por lo que, en breve, habrá noticias, es decir, se presentará ante el Pleno del Senado.

El proyecto señala que se considerará falta grave realizar, promover o encubrir actos de corrupción.

También lo serán actuar con negligencia en el trabajo; realizar actos que atenten contra la independencia y la autonomía de los fiscales en una investigación y negar protección a víctimas o testigos.

Los funcionarios de la Fiscalía deberán respetar el Código de Ética que emita su Órgano de Control.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here