Hermosillo, Sonora; septiembre 7 de 2018. Estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora, destacaron en el XXV Concurso Juvenil de Literatura “Profra. María Guadalupe Rico de Ramírez”, convocado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó Martín Antonio Yépiz Robles.

El Director Académico de la institución indicó que este concurso reunió a más de 200 participantes de distintas preparatorias en Sonora y tiene como objetivos fomentar en la juventud el gusto y ejercicio de la lectura y la creación literaria, así como estimular el interés por los valores culturales, morales, éticos e históricos como fuente del proceso creativo.

En el concurso sobresalió la participación de Ángela Mariela González Valdez, en Crónica, quien logró el primer lugar con “La vida del Mercado Municipal” y Diana Sofía Gutiérrez el segundo sitio, con el relato “Presa Abelardo L. Rodríguez”, ambas alumnas del plantel Hermosillo VIII, además de María Angélica Rivas Urquijo, con el segundo lugar en la categoría Cuento, con “El río”.

En Cuento, el primer lugar fue para el estudiante Flavio Edgardo Prat Villalba con “El ladrón con alma de hierro y el niño con el corazón destruido”, del plantel Empalme; Luis Enrique Ruiz Gómez, del plantel Nuevo Hermosillo obtuvo el máximo galardón en Poesía con “A la de tres”.

El plantel Villa de Seris tuvo una destacada participación al lograr terceros lugares en Cuento y Poesía con las obras “Enrique Vera, afortunado, desafortunado”, de Diego Edwyn Olivares Rendón y “Festival de Cine de Sundance”, de José Jesús Félix Bojórquez, respectivamente.

El Concurso, dijo, invita a estudiantes de nivel Medio Superior de Sonora a participar para generar futuros humanistas mediante la difusión de la literatura sonorense y propiciar la creación de talleres de lectura y escritura creativa, para mejorar el perfil del lector.

Los ganadores de los primeros lugares son acreedores a un premio que consiste en Diploma de participación, dotación de libros, Tablet y mil 500 pesos en efectivo.

La Ceremonia de reconocimiento se realizará en el marco de la Feria del Libro, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 5 de noviembre.

Lista de ganadores
XXV Concurso Juvenil de Literatura “Profra. María Guadalupe Rico de Ramírez”
Cuento
1º “El ladrón con alma de hierro y el niño con el corazón destruido”, Flavio Edgardo Prat Villalba.
Plantel: Empalme
2º “El río”, María Angélica Rivas Urquijo
Plantel Hermosillo VIII
3º “Enrique Vera, afortunado, desafortunado”, Diego Edwyn Olivares Rendón
Plantel Villa de Seris
Crónica
1º “La vida del Mercado Municipal”, Ángela Mariela González Valdez
Plantel Hermosillo VIII
2º ”Presa Abelardo L. Rodríguez”, Diana Sofía Gutiérrez Rubio
Plantel VIII
Poesía
1º “A la de tres”, Luis Enrique Ruiz Gómez
Plantel Nuevo Hermosillo
2º “Poesía”, Marisol Retano Zazueta
Centro de Educación Artística “José Eduardo Pierson”
3º “Festival de Cine de Sundance”, José Jesús Félix Bojórquez
Plantel Villa de Seris

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here