Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre un acuerdo del Tratado de Libre Comercio han terminado sin un acuerdo, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Donald Trump espera notificar al congreso el plan para proceder con pacto comercial sólo con México. Pero la canciller canadiense Chrystia Freeland prepara una conferencia a las 16:30 sin dar detalles sobre el tema que abordará.

A esta declaración se sumaria por separado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. México se mantenía a la espera luego de que alcanzó un pacto con Washington esta semana.

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron este viernes, luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” de Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo”.

Un acuerdo este vienes entre Estados Unidos y Canadá llevaría a retomar las discusiones para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de fin de año.

Trump aseguró en comentarios “off the record” a Bloomberg News esta semana que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería “totalmente en nuestros términos”, informó el viernes Toronto Star, citando declaraciones que obtuvo.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

Wow, I made OFF THE RECORD COMMENTS to Bloomberg concerning Canada, and this powerful understanding was BLATANTLY VIOLATED. Oh well, just more dishonest reporting. I am used to it. At least Canada knows where I stand!

Trump dijo que un pacto con Canadá estaba “cerca” y que podría alcanzarse hoy, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.

Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

Pero Freeland afirmó más temprano que su equipo aún no ha logrado resolver las grandes diferencias. “Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo acordaremos un pacto que sea bueno para Canadá”, dijo a periodistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here