Washington.- Ya con el acuerdo comercial sobre el TLCAN finiquitado con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que existe la posibilidad de que se haga un convenio separado con Canadá.

Además, Trump propuso cambiar de nombre al tratado, ya que el actual, NAFTA, por sus siglas en inglés, tiene connotaciones negativas en su país.

Dijo que el acuerdo que surja se llamará ‘Tratado Comercial Estados Unidos-México’.

Durante una conferencia en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump notificó que su país y México alcanzaron un acuerdo final, y que ahora Canadá deberá decidir si permanece o no en el pacto trilateral.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañó vía telefónica a Trump en el comunicado.

Canadá, el tercer país del TLCAN, no participó en el anuncio. Trump dijo que las negociaciones con ellos todavía no comienzan.

Se espera que la negociadora de Canadá, la canciller Chrystia Freeland, se reincorpore a las discusiones a nivel trilateral este lunes o mañana martes, con vistas a tener un “apretón de manos” trilateral el viernes, de acuerdo con un funcionario citado por medios estadunidenses.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Bajo las reglas de la Autoridad de Promoción (TPA), conocida como Vía Rápida, el Congreso estadunidense no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado, sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.

De ser aprobado por el legislativo estadunidense bajo ese calendario, un TLCAN aún podría ser firmado por el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien concluirá su mandato de seis años el próximo 1 de diciembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here