Ciudad de México.- Altos Hornos de México (AHMSA) negó haber realizado depósitos de 4 millones de dólares a la compañía Grangemouth Trading Company LP –supuesta filial de Odebrecht– para que esta los enviara como soborno al exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, quien también negó recibir el dinero tras la venta de Agro Nitrogenados a Pemex por 275 millones de dólares.

La empresa acerera precisó que la investigación difundida por Quinto Elemento Lab, con testimonios filtrados de los juicios a Odebrecht en Brasil, carece de fundamento, ya que todas las transacciones hechas por ellos para Grangemouth están documentadas en un proyecto de expansión de la siderúrgica en 2013, el cual fue cancelado al año siguiente y por lo cual se le pagaron 3.7
millones de dólares.

Según los testimonios de tres de los más prominentes exejecutivos de Odebrecht, los depósitos a esa empresa se hicieron a la misma cuenta de donde salieron los 5 millones de dólares transferidos a Zecapan S.A., la “offshore” donde se recibieron los supuestos sobornos dirigidos a Lozoya.

Por su parte, el exfuncionario rechazó recibir el dinero a través de su abogado, Javier Coello Trejo. y sostuvo que el tema de los sobornos es únicamente mediático.

La operación “se encuentra plenamente documentada”

Altos Hornos de México (AHMSA) envió a El Economista esta comunicación con precisiones sobre la operación entre la compañía y la empresa Grangemouth Trading Company LP.

De acuerdo con un reportaje de Ignacio Rodríguez Reyna de Quinto Elemento Lab, publicado esta mañana en El Economista, Altos Hornos de México realizó distintos traspasos a Grangemouth por casi 4 millones de dólares semanas después de que la compañía vendió a Pemex, dirigida entonces por Emilio Lozoya Austin, el total de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que se encuentra parada desde hace 14 años y cuya maquinaria, equipo e instalaciones tienen 30 años de antigüedad.

Los depósitos a Grangemouth Trading se hicieron a la misma cuenta de donde salieron los 5 millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), según declararon bajo juramento ante la justicia brasileña tres de los más prominentes ex ejecutivos de Odebrecht involucrados en la mayor trama de corrupción en la historia del continente.

A continuación publicamos íntegra la comunicación de AHMSA sobre su relación con Grangemouth:

Monclova, Coah., 20 de agosto.

Precisiones sobre la operación AHMSA-Grangemouth
En relación con información publicada el día de hoy acerca de operaciones efectuadas por Altos Hornos de México (AHMSA) con la empresa Grangemouth, precisamos:

Con base en un contrato firmado en enero de 2013, Grangemouth participó como gestor internacional en un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova, a fin de producir aceros de alta especificación para la industria automotriz.

En ese contexto, Grangemouth fue contratada para asesorar a la empresa en la búsqueda, selección, evaluación y cotización de los equipos y sistemas, determinación de proveedores en Europa y Asia, supervisión de la fabricación de la maquinaria, y establecimiento de la logística de provisionamiento.

A la vez, facilitó la adquisición emergente de partidas de carbón metalúgico para la operación de las plantas siderúrgicas.

A raiz de la caída internacional de los precios del acero, a inicios de 2014 se determinó suspender y postergar el desarrollo del proyecto, por lo que de común acuerdo con Grangemouth fue cancelado el contrato y se pagó la factura emitida por la empresa, con un total de US$3,703,540.57, acorde a los trabajos efectuados hasta ese momento.

El pago se efectuó en tres parcialidades y en la institución bancaria indicada por Grangemouth y la operación comercial, con sus procesos inherentes, se encuentra plenamente documentada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here