Hermosillo, Sonora, agosto 15 de 2018.- Para actualizar al personal médico y a estudiantes de medicina sobre el tema de suicidio, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Bioética, realizó el Seminario “Prevención y Atención Oportuna de Personas en Riesgo de Suicidio”.

Filiberto Pérez Duarte, Director General de Coordinación Sectorial, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, inauguró la capacitación, en la cual expresó la importancia de contar con este tipo de acciones preventivas.

“Es muy significativo para nosotros que se realicen este tipo de eventos donde se vea este tema, que cuando se ve de manera familiar o cercana es muy duro, por lo que buscamos brindar las herramientas necesarias para poder detectar de manera oportuna y brindar la atención necesaria”, resaltó Pérez Duarte.

Por su parte, José María Mojarra Estrada, Director Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bioética, comentó que se espera, con este Seminario, que se atienda oportunamente a toda persona vulnerable en riesgo de cometer un suicidio y evitar que se presenten este tipo de situaciones.

Agregó que las pláticas fueron brindadas por especialistas en el tema, como el Director General de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payán; Liliana Mondragón Barrios, investigadora de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

En su intervención el Director General de Salud Mental y Adicciones informó que en Sonora, a través de la Línea de Emergencias 9-1-1, cuentan con personal capacitado para atender vía telefónica a quien se encuentre en crisis.

Enfatizó que las señales de alarma en una persona con riesgo son: síntomas observables de depresión severa, incremento en el consumo de alcohol u otras sustancias, impulsividad reciente o toma de riesgos innecesarios, así como amenazas de suicidarse o expresar deseo de morir.

También, agregó, se tiene riesgo cuando la persona empieza a regalar pertenencias muy valiosas o queridas, si adquiere un arma de fuego u otros medios para realizar el acto, además de mostrar ira o coraje inesperado o injustificado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.