Ciudad de México.- Los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometieron hoy a redoblar esfuerzos para capturar al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Cervantes El Mencho.

Como primer punto, acordaron aumentar el monto de la recompensa por información que lleve a la captura del capo, uno de los narcos más peligrosos del crimen internacional.

Según fuentes oficiales de ambos países, el anuncio lo hará la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Donald Trump otorgará la máxima recompensa del sistema judicial. “Podría ser de 5 a 10 millones de dólares”, dijo la fuente.

Del lado mexicano, la PGR ofrecerá 30 millones de pesos a quien o quienes aporten información que lleve a la captura de Oceguera Cervantes.

En el anuncio de mañana, ambos gobiernos expresarán su compromiso de fortalecer la cooperación de inteligencia y seguridad, no solo por detener a El Mencho, sino para desmantelar la red criminal del CJNG en territorio estadunidense y mexicano. [Proceso]

Hija de ‘El Mencho’ interpone amparo para no ser detenida

Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, promovió un amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. La hija de El Mencho está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión, girada por un juez del Estado de México, no pudo ser cumplimentada el mismo día que la Marina detuvo a su mamá, Rosalinda González Valencia, ya que no se encontraba con ella. El 27 de mayo, marinos detuvieron a la esposa de El Mencho en inmediaciones de una plaza comercial de Zapopan cuando estaba en compañía de otras mujeres.

Esa noche, uno de los marinos le preguntó quién era, a lo que respondió Rosalinda y segundos después le cuestionó sobre quién de sus acompañantes era Jessica, a lo que contestó que ninguna.

En la solicitud del amparo de la hija de El Mencho se menciona al titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a la delegación de la dependencia en Jalisco, al comisionado general de la Policía Federal y al comisionado Nacional de Seguridad, como las autoridades que podrían ejecutar la orden de aprehensión.

El próximo 23 de agosto se realizará una audiencia en la que se determinará si le conceden el amparo contra la orden de captura. Rosalinda González Valencia está acusada de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la esposa de El Mencho era la principal administradora de los recursos económicos ilegales del cártel de Jalisco.

Tras su captura, fue trasladada en helicóptero a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y después fue ingresada en el penal 16 de Morelos.[Milenio]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here