Ciudad de México.- Si el Partido Acción Nacional (PAN) formaliza ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una petición para que organice el proceso interno, por disposición legal, éste deberá procesar la iniciativa y encabezar la organización de estos comicios, señaló el consejero Marco Antonio Baños.

Aun cuando el pasado fin de semana, en el contexto de la encerrona de los panistas para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional algunas voces se pronunciaron por que el INE organice este procedimiento, oficialmente no ha habido notificación alguna para que el instituto realice las previsiones.

Desde que se aprobó la reforma electoral y la Ley de Partidos Políticos, en 2013-2014, el INE solamente ha sido requerido para la organización de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática en 2014. Con un costo de 100 millones de pesos –con cargo a las prerrogativas del sol azteca–, el INE asumió las tareas de organización que incluyeron, entre los aspectos más complejos, la ratificación del padrón de militantes perredistas que entonces sumaban 4.4 millones.

De aquel proceso electoral surgió como presidente del sol azteca Carlos Navarrete, quien, a pesar del costo de la organización y del involucramiento del INE en el mismo, renunció a la directiva en noviembre de 2015, después de un retroceso del partido en casi todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here