Chihuahua.- El Gobierno de Chihuahua impugnó el amparo que el Poder Judicial de la Federación otorgó al exmandatario priista César Duarte Jáquez para evitar ser detenido.

El fiscal general César Augusto Peniche informó que el recurso de revisión fue interpuesto por la Consejería Jurídica del Estado ante el juez Décimo de Distrito en el Estado de México, René Ramos Pérez.

La impugnación será turnada a un Tribunal Colegiado para que analice la sentencia dictada en julio pasado.

El amparo que otorgó el juzgador federal fue contra la orden de aprehensión por el caso de los 246 millones que presuntamente fueron triangulados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia su Administración y después hacia el PRI.

IMPLICADO

En este mismo caso está involucrado Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien enfrenta dos procesos penales en Chihuahua, donde está recluido en el Centro de Readaptación Social Estatal de Aquiles Serdán.

En el amparo que otorgó, Ramos Pérez consideró que el juez de Control de Chihua-hua que libró el 13 de julio de 2017 la orden de aprehensión contra el exgobernador por la causa penal 780/2017 carece de competencia.

En la resolución de la demanda de amparo 1851/2017-I se indica que el recurso presuntamente desviado es de procedencia federal.

Para su fallo, el juzgador se basó en el análisis realizado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que el pasado 6 de abril ordenó al Juez de Chihuahua poner a disposición de otros tres implicados en este caso, ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here