Ciudad de México.- Los secretarios de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin; la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, llegaron esta mañana a las 10:45 horas al hangar presidencial en visita para tratar temas bilaterales.

En el lugar se encuentra personal del Servicio Secreto para resguardar a los funcionarios estadunidenses. Fueron recibidos por personal de la embajada de Estados Unidos en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su primera actividad será reunirse en privado en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto. Posteriormente, aproximadamente a las 13:30 tendrán una junta con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La reunión será en las oficinas del tabasqueño situadas en Chihuahua 216, en la colonia Roma y en ella participarán algunos de los integrantes del próximo gabinete de López Obrador.

El envío de esta delegación estadunidense de alto nivel fue propuesto por el presidente Donald Trump y entre los temas que se tratarán está seguridad, migración, comercio y cooperación para el desarrollo, así como la renegociación del TLCAN. Al concluir la junta habrá una conferencia de prensa.

Desde anoche los alrededores de las oficinas de López Obrador están resguardadas. Se desplegó un amplio dispositivo policiaco de seguridad.

Por parte del equipo del tabasqueño participarán en esta reunión privada los futuros secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Carlos Urzúa y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El traslado de los funcionarios estadunidenses estará resguardado por elementos del Servicio Secreto, y las tareas estarán coordinadas por el Estado Mayor Presidencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.