Hermosillo, Sonora, 13 de julio de 2018.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dio a conocer los resultados del programa nacional La Cultura ¡Vale! Cultura en tu comunidad ¡Vale! Cantar ¡Vale! Bailar, el cual llevará a cabo un total de 38 actividades culturales a 13 municipios del estado.

 

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, destacó que las agrupaciones de música popular, tradicional, así como de danza y baile seleccionadas en el proyecto de alcance nacional,  tendrán presentaciones en Álamos, Benito Juárez, Caborca, Guaymas, Hermosillo, Ímuris, La Colorada, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Cruz, Sonora.

 

Los proyectos ganadores recibirán un estímulo económico por un total de 439 mil 500 pesos, recurso que contempla la presentación, requerimientos técnicos y otras necesidades para el desarrollo de las actividades aprobadas.

 

En la categoría de Danza, resultaron seleccionados los grupos Danzonora, el Ballet Folclórico Sonora Tradicional, así como Tradición Mestiza, de Hermosillo; Afrika Duste/Afro Peñasco de Puerto Peñasco; Amalaya Danza Aérea y el Ballet Folclórico Yoreme Al-Leiya de Navojoa; el Ballet Folclórico Ángeles de Agua Prieta, y de Nogales, el Ballet Folclórico de Isa.

Por otro lado, las agrupaciones musicales que se presentarán en los municipios sonorenses son Melbeat, Paloma Munguía, Grupo Lucía y Avelino Vega de Hermosillo; Grupo Ensamble de Caborca, Ensamble Ecos de Agua Prieta, la Estudiantina de la Universidad del Valle de México campus Nogales, el Grupo Asimétrico de Álamos, Grupo Taide de Puerto Peñasco, Mariachi Alma Sonorense de Santa Ana y la Orquesta Los Vargas, de Nácori Chico.

 

La Comisión Técnica, encargada de seleccionar a los colectivos artísticos, estuvo conformada por Jesús Abel Sánchez Zepeda, Carlos Humberto Hollman Morales, Guillermo Beltrán Armada, Ernesto Moya Amaya, Carolina Ferrá Peralta y José René Flores Rivera.

 

Los grupos selectos participarán en las jornadas nacionales de animación cultural La Cultura ¡Vale! Cultura en tu comunidad ¡Vale! Cantar ¡Vale! Bailar, próximas a celebrarse los días 11 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre y 10 de noviembre del año en curso.

 

La convocatoria del programa cultural comunitario es coordinada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Sonorense de Cultura y los Ayuntamientos de los municipios participantes a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here