Ciudad de México.- Ante el deceso de nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca, Morelos, la secretaria de Salud, Patricia Mora González, descartó que la causa de muerte haya sido la bacteria Klebsiella pneumoniae, y en cinco decesos refirió que fueron provocados por las cardiopatías o problemas metabólicos.

La funcionaria informó sobre los avances de la investigación por la muerte de nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

Dijo que fueron analizados todos los expedientes clínicos de cada neonato: desde las causas de ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), el tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento, como el ser considerados pacientes críticamente enfermos, prematurez y tener patologías graves (hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal).

“Fueron analizadas las medidas que se tomaron desde el primer momento para atender los casos y, los resultados de laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en cuatro de los nueve bebés fallecidos, no obstante, las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo”, informó a través de un comunicado.

Mora González explicó que las causas de muerte en cinco bebés son las cardiopatías o la presencia de problemas metabólicos.

Precisó que hoy y mañana se realizarán tres evaluaciones hospitalarias más por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, cuyo personal revisará los protocolos del Hospital General de Cuernavaca.

Ante la situación se han tomado medidas como la restricción de nuevos pacientes en la UCEN, y de requerirse los pacientes son remitidos al Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec y el General de Jojutla para garantizar la atención obstétrica.

La titular de la dependencia agregó que, al momento, se mantienen cinco neonatos en la UCEN con enfermedades diversas, todos sin presentar complicaciones y con un avance favorable en su proceso de recuperación.

También se han fortalecido las medidas sanitarias como la higiene de manos del personal de salud y familiares, el uso obligatorio y de acuerdo a la política hospitalaria de ropa quirúrgica, solo los médicos tratantes y enfermeras en turno y equipo interno con estricto control pueden entrar al área.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here