Hermosillo, Sonora; Julio 10 de 2018.- El Centro de Atención Canina y Felina mantendrá personal de guardia para atender reportes de agresiones, retiro de animales muertos en la vía pública y adopciones, durante el periodo vacacional que inicia el próximo lunes en el Gobierno Municipal.

Así lo dieron a conocer José Ariel Félix Ortiz y Blayra Maldonado Cabrera, Director y Subdirectora del CACF respectivamente, quienes revelaron que durante los asuetos escolares es perceptible un incremento de reportes de agresión, ya que las cifras se elevan de entre 4 y 6 a la semana a un rango de entre 8 y 10 casos en el mismo periodo.

Mencionaron que un alto porcentaje de los canes agresores son domésticos y sus víctimas personas que les son desconocidos, por ejemplo empleados que toman lectura de medidores de agua o luz, vendedores y en general personas que van de casa en casa.

“Es muy raro el perro callejero que se atreve a morder a alguien, por lo general su comportamiento es huidizo, van y se refugian, no suelen tener ese comportamiento, suelen ser sumisos”, externó, el Director del CACF.

Precisó que en el caso de mordedura de canino a humano existe un protocolo de actuación en conjunto con la Secretaría de Salud, en el que todos los hospitales deben instruir al propietario del animal y a la víctima para que hagan su reporte ante el Centro de Atención Canina y Felina.

Esta instancia, añadió, se hace cargo de la localización del agresor, así como su resguardo para observación por un periodo de 10 días con el fin principal de descartar rabia

El dueño tiene la opción de acceder a ese servicio en la clínica particular de su elección siempre y cuando se haga cargo un Médico Veterinario que cuente con su cédula profesional, quien haría el correspondiente reporte una vez transcurrido el tiempo reglamentario de observación, abundó el funcionario.

Recordó que, si bien hace más de 3 décadas que no ocurre un caso de transmisión de rabia a humanos, la víctima podría contraer alguna infección, por lo que es recomendable de primera instancia lavar a conciencia la herida con agua y jabón y luego buscar atención médica.

Disponibles para adopción 40 perros

La Subdirectora del CACF recordó a quienes pudieran estar interesados en adoptar a algún animalito que este centro tiene a 40 disponibles para incorporarse a un hogar como mascotas.

Reiteró que este servicio está disponible de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas y los sábados en el mismo horario, aún en el periodo vacacional de verano que inicia a partir del lunes 16 de Julio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here