El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la población en general, prevenir afectaciones por la picadura de la garrapata café y evitar contagiarse con Rickettsia, enfermedad que detectada a tiempo es curable.

 

La epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Anahí Flores Maldonado, aclaró que las personas no forman parte de la cadena de alimentación común de este tipo de ácaros y pueden servir como un “huésped accidental”.

 

“La recomendación es que se realice un examen médico, sabemos que son síntomas inespecíficos, principalmente es calentura, dolor de cabeza, articular, del cuerpo y también tiene un componente en la piel, ya que más o menos al quinto, sexto día comienzan a salir las lesiones”, explicó.

 

La procuradora de salud aseguró que al tener un diagnóstico a tiempo se registran casos favorables y los pacientes alcanzan una mejoría notable, aunque en caso de no atenderse, la defunción alcanza el 40 por ciento de los casos.

 

Aclaró que no por ser picados por el insecto se puede enfermar la persona, ya que se deben reunir ciertas características, como que antes la garrapata haya tenido contacto con un animal enfermo y entonces sí provoque la Rickettsia.

 

“No todas las garrapatas tienen la enfermedad activa y no todas posiblemente contagien”, dijo Flores Maldonado, quien admitió que generalmente afecta a los menores, eso debido a las actividades externas y la convivencia con animales, de los que alertó no retirarles los insectos con la mano, ya que pueden ser víctimas de una picadura.

 

La epidemióloga del IMSS explicó que la garrapata sale de la tierra y busca el alimento que necesita, por lo que puede estar dentro o fuera de casa, además de tener una capacidad de reproducción masiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here